- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Grupos de Coordinación Regional: La primera base en la gestión de los datos de las pesquerías

PUBLICIDAD

● El proyecto SECWEB busca visibilizar y poner en valor el trabajo de estos grupos, encargados de analizar y asegurar la calidad de la información procedente de la actividad pesquera

● Sus datos son empleados para la evaluación de los stocks y definir las cuotas de pesca, por lo que su labor es esencial para la sostenibilidad del sector y los recursos del mar

● La iniciativa financiada por la Comisión Europea cuenta con la participación del centro tecnológico AZTI y la fundación CETMAR, en España, el instituto belga ILVO, el centro neerlandés WMR, y la Agencia Ejecutiva de Pesca y Acuicultura (EAFA) de la UE.

Los Grupos de Coordinación Regional (RCG, de sus siglas en inglés) son el primer receptor con el que cuenta la Unión Europea de los datos procedentes de las pesquerías para mejorar y asegurar la gestión sostenible de los recursos marinos. Su análisis de la información es la base tanto para la evaluación de los stocks como para el consejo científico que define las cuotas de pesca de cada especie.

En los últimos años, los RCG han pasado de reunirse una única vez al año a trabajar de forma constante durante los doce meses a través de subgrupos que se centran en temáticas concretas: muestreo de pesca comercial, PETs, pesca recreativa, base de datos regional, etc.

“Esta coordinación regional es fundamental para que los grupos de evaluación de los stocks reciban los datos de la forma más eficiente posible. Se trata de acordar unos estándares comunes en la recogida y el análisis de la información para aumentar la calidad de los datos y, por tanto, mejorar el proceso el proceso de gestión pesquera y el consejo científico”, explica Lucía Zarauz, experta en gestión pesquera sostenible de AZTI.

Difusión y coordinación

Dar mayor visibilidad y poner en valor el trabajo de estos grupos es esencial para que los actores del sector conozcan todo el proceso que garantiza la sostenibilidad de su actividad y de los recursos del mar. Por ello, a través del proyecto SECWEB que dio comienzo en enero de 2021 y finalizará en diciembre de 2022, se está trabajando para facilitar a la industria y la sociedad toda la información alrededor de estos grupos de cooperación.

Además de poner en marcha diferentes herramientas para la proyección y difusión de la actividad de estos grupos regionales, como una página web o una identidad visual, otro objetivo del proyecto SECWEB ha sido establecer un plan de trabajo para la coordinación y la ejecución de las labores administrativas.

Para ello, se ha desarrollado un secretariado que permita dar apoyo a los agentes involucrados en cada RCG en estas tareas a largo plazo, visibilizando cómo una estructura interna puede contribuir a facilitar el trabajo de estos grupos y hacerlo más visible para sus stakeholders.

Financiado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, el proyecto SECWEB cuenta con la participación del centro tecnológico AZTI, la fundación CETMAR, el instituto belga ILVO, la Agencia Ejecutiva de Pesca y Acuicultura (EAFA)  y el centro de investigación holandés WMR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img