- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Garantizar procedimientos portuarios eficaces en las Islas Cook

PUBLICIDAD

La OMI está apoyando a las Islas Cook para que se adhieran al Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional (Convenio de facilitación), un tratado clave cuyo objetivo es lograr un transporte marítimo lo más eficiente posible, mediante el tránsito fluido de los buques, carga y pasajeros en los puertos.

Un seminario nacional sobre facilitación del tráfico marítimo, celebrado en Rarotonga, Islas Cook, del 21 al 23 de noviembre, ofreció asesoramiento sobre las últimas enmiendas al Anexo del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional, aprobadas en 2022 y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024. Estos cambios harán obligatorio el funcionamiento de una ventanilla única para el intercambio de datos en los puertos de todo el mundo, lo que supone un paso importante en la aceleración de la digitalización del transporte marítimo.

La idea de una ventanilla única para el intercambio electrónico de datos es evitar duplicidades y maximizar la eficacia de los procedimientos administrativos marítimos y portuarios a la llegada de un buque, durante su estancia y en la salida.

Al seminario asistieron representantes de los ministerios competentes, junto con las partes interesadas con responsabilidades en el despacho de buques, cargas, tripulaciones y pasajeros. Los 18 participantes recibieron orientación sobre las ventajas de utilizar la ventanilla única marítima y el intercambio electrónico de datos para facilitar el despacho de los buques en los puertos de las Islas Cook.

El evento fue organizado por la OMI en colaboración con la Comunidad del Pacífico y tuvo como anfitrión al Ministerio de Transportes de las Islas Cook.

Julián Abril, Jefe de la Sección de facilitación, División de seguridad marítima, representó a la OMI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD