- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Galicia teje alianzas con otras comunidades autónomas para superar retos y garantizar la vitalidad y la competitividad de los puertos

PUBLICIDAD

Rosa Quintana defendió la necesidad de que las administraciones nacionales, autonómicas y locales faciliten el desarrollo de infraestructuras como las portuarias y eliminen trabas injustificadas que limitan su crecimiento

Destacó la importancia de este encuentro sobre gestión portuaria que lidera y acoge la comunidad gallega para intercambiar ideas sobre los retos actuales de los distintos puertos autonómicos y sumar esfuerzos para tratar de superarlos

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, hizo hincapié en la necesidad de tejer alianzas entre comunidades autónomas para afrontar retos comunes y garantizar la vitalidad y la competitividad de los puertos. Este aspecto, destacó, es clave en el contexto global marcado por desafíos como la pandemia, la guerra en Ucrania o el encarecimiento de las materias primas y que hace más necesario que nunca que las administraciones nacionales, autonómicas y locales faciliten el desarrollo de infraestructuras como las portuarias.

Así lo señaló durante la inauguración de las Jornadas técnicas sobre gestión portuaria desde la perspectiva autonómica. Puesta en común y sinergias, organizadas por la Consellería do Mar a través de Portos de Galicia y donde estuvo acompañada por la presidenta del ente público, Susana Lenguas. La titular de Mar también incidió en el valor de los puertos como elemento fundamental para la creación de empleo y riqueza en el entorno de las villas marineras y en las que se desarrollan actividades relacionadas con la pesca y el marisqueo, la carga y descarga de mercancías, las de pasaje y las náutico-deportivas.

En esta línea, incidió en que es difícil entender “ciertos obstáculos injustificados que interfieren en las competencias autonómicas y que socavan el futuro de las empresas del complejo mar-industria, el primero interesado en desarrollar su actividad de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. De ahí, expuso, que Galicia tomara la iniciativa y trabaje en el desarrollo de una nueva ley de ordenación del litoral para definir las actividades que pueden realizarse en la costa. Lo hace, especificó la conselleira, para evitar obstáculos sin sentido y con la potestad que le otorgan la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Rosa Quintana añadió que la comunidad toma la iniciativa con este encuentro de gestores portuarios autonómicos y puso en valor a importancia de estas jornadas para intercambiar ideas sobre cuestiones como la aplicación de la Ley de Costas, la declaración de innecesariedad del suelo portuario, el servicio de practicaje, la administración telemática o la gestión de residuos portuarios, entre otras.

Las jornadas

Las Jornadas técnicas sobre gestión portuaria desde la perspectiva autonómica. Puesta en común y sinergias se celebran en la Cidade da Cultura. El evento cuenta con la presencia de representantes de las diez comunidades autónomas con competencias portuarias de toda España: Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias y Galicia, que ejerce como anfitriona.

El objetivo de esta iniciativa es agilizar la comunicación entre los responsables de la gestión portuaria autonómica de los distintos territorios para facilitar la puesta en común de los principales ejes de trabajo y retos en su tarea. También compartir y optimizar el conocimiento adquirido por cada autonomía en el desarrollo de su actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD