- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

FVET se suma al proyecto europeo POSEIDON para impulsar los e-combustibles en la cadena de valor

PUBLICIDAD

Esta iniciativa, puesta en marcha por el European Institute for Energy Research (EIFER) y bajo la coordinación de la Fundación Valenciaport, tiene como objetivo facilitar el uso de e-metanol en el transporte marítimo 

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) se adhiere a este proyecto, reafirmando su compromiso con la búsqueda de combustibles alternativos para descarbonizar al transporte

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) se suma al proyecto POSEIDON, impulsado por el European Institute for Energy Research (EIFER) con el fin de facilitar el uso de e-metanol en el transporte marítimo a través de la obtención y conversión de energía en e-combustibles a lo largo de los diferentes procesos de la cadena de valor.

FVET participa en esta acción piloto -en la que también colaboran Transportes Torres y ESK- bajo la coordinación de la Fundación Valenciaport, que se encarga de liderar el paquete de trabajo de replicabilidad y estrategia de despliegue en las empresas del entorno del Puerto de Valencia.

“Esta iniciativa nos ofrece la oportunidad de avanzar hacia la descarbonización de un sector imprescindible en la cadena de valor. De hecho, el transporte por carretera moviliza el 96% de las mercancías que entran o salen del Puerto de Valencia. Los combustibles neutros en CO2 permiten reducir las emisiones y son más económicos que otros métodos de propulsión, con lo cual son una mejor alternativa para una descarbonización viable para el transporte por carretera”, destaca Carlos Prades, presidente de FVET.

Soluciones innovadoras en la cadena de valor

En el marco del proyecto se van a desempeñar tres líneas de trabajo principales. En primer lugar, se investigarán dos rutas complementarias de valorización del CO2: una a partir del biogás de una planta de tratamiento de aguas residuales y otra del procedente de una planta industrial de cal (óxido cálcico). Por otra parte, se acometerá la construcción de una nueva tecnología híbrida de conversión de energía en e-metanol, que permita demostrar su validez en una plataforma de pruebas donde se recreen las condiciones reales de un caso práctico. Por último, el e-combustible producido se probará en motores de 2 y 4 tiempos en instalaciones de ensayo y en una embarcación en el entorno marítimo para confirmar su aplicabilidad.

En este aspecto, el proyecto contempla la futura implantación de cadenas de valor del e-metanol en las zonas portuarias de Valencia y Tesalónica, fase del proceso en el que intervendrán FVET, Transportes R. Torres y ESK. De esta manera, se pretende crear comunidades de colaboración y concienciación sobre los beneficios de los e-combustibles renovables, además de realizar estudios de mercado y actividades de modelización empresarial para tener una visión clara del potencial de despliegue a escala de la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD