- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Fred. Olsen Express celebra medio siglo de expansión por las islas ligado al cuidado medioambiental

PUBLICIDAD

Digitalización, innovación y gestión eficiente de recursos como piezas clave en su avance por la sostenibilidad ambiental

La compañía presenta su balance medioambiental 2024, que recoge nuevos proyectos como parte de más de 70 medidas alineadas con los ODS y la Agenda Canaria de Desarrollo 2030

Fred. Olsen Express cumple 50 años al servicio de Canarias, medio siglo en el que el cuidado del mar ha formado parte de su filosofía desde los inicios. La naviera se ha caracterizado por crecer de manera sostenible, esforzándose por establecer un sistema de transporte respetuoso con el medio y por ser pionera en iniciativas azules dentro del sector marítimo internacional. Así, desde su nacimiento, sus rutas se configuraron uniendo las islas por sus puntos más cercanos y desde 1995 se comenzaron a realizar avistamientos de cetáceos a bordo con fines de estudio y preservación. La compañía fue precursora en usar marine gasoil, un combustible de bajo impacto ambiental, bajo en azufre, 15 años antes de que fuera obligatorio.

En la actualidad, Fred. Olsen Express continúa avanzando en sus objetivos de sostenibilidad, a través de la digitalización, la innovación o la gestión eficiente de recursos. A lo largo de 2023, la naviera logró disminuir su emisión de CO2 avanzando, de esta manera, en su compromiso con la descarbonización y la preservación del entorno. Gracias a iniciativas como su política de papel cero, que bajo el empleo de procesos de digitalización consigue reducir 6,8 toneladas de CO2 al año, o la conexión regular de sus buques a la energía eléctrica suministrada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife durante estancias largas, lo que se traduce en una disminución 100 toneladas al año de combustible, es decir, 350 toneladas anuales menos de CO2 y de otras sustancias.

La compañía publica ahora la actualización de su balance medioambiental, donde se incluyen las acciones puestas en marcha durante el pasado año. Con él da seguimiento al cumplimiento de los objetivos de su proyecto ‘En Armonía con el Mar’, que recoge las más de 70 medidas que desarrolla en línea con los ODS y la Agenda Canaria de Desarrollo 2030.

Fred. Olsen Express continúa consolidándose como referente en sostenibilidad del sector marino en Canarias, a través de cuatro ejes principales de actuación. Innovación y tecnología, mediante el desarrollo y testado de nuevas tecnologías con objetivos preventivos, como el sistema Fred. Olsen Vigía. Sostenibilidad en el servicio, con la implementación de más de 40 medidas de mejora de la eficiencia en sus barcos y centros de trabajo. Colaboración y concienciación, a través de alianzas con organismos e instituciones de diversos ámbitos. Y voluntariado y participación, a través de la organización y promoción de acciones enfocadas a la sensibilización y protección de los ecosistemas de Canarias entre sus empleados, voluntarios y distintos colectivos.
 

Fomentando la concienciación

Durante el último ejercicio, junto a la asociación Fénix Canarias, la naviera impartió en sus travesías dos talleres forestales al mes. Dedicados a la divulgación y la preservación de la flora y fauna del archipiélago, estas acciones contaron con la participación de más de 250 niños y jóvenes. Además, Fred. Olsen Express comenzó a desarrollar su programa de limpieza de fondos y litoral, en colaboración con Terramare Medioambiente y la Oficina de Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife (IDECO), llevando a cabo tres actividades en las que se recogieron cerca de 1.000 kilos de desperdicios, gracias a la participación de más de 550 voluntarios.

I+D+i para cuidar del entorno

Fiel a la misión de reducir sus emisiones, la empresa implementó en 2023 un nuevo sistema para la documentación digital de los productos químicos empleados en los buques y en los distintos puntos de almacenamiento. De esta forma, ha incorporado QRs que permiten acceder a las fichas de datos de seguridad digitalizadas, lo que supone una reducción adicional de 25 kilos de CO2 al año.

También el año pasado Fred. Olsen Express comenzó a instalar sistemas adicionales para el tratamiento de aguas residuales. Una maquinaria que permite eliminar posibles contaminantes presentes en el agua mediante una serie de procesos, actuando así como un refuerzo a los tratamientos que ya se venían usando.
 

Preservar la fauna marina, una prioridad

En 2023, la naviera recibió el premio ‘Prácticas Turísticas Sostenibles 2022’ del Cabildo de Tenerife, por su la plataforma ‘Fred. Olsen Vigía’. Un sistema pionero en el sector, que permite recoger datos precisos sobre cetáceos y grandes objetos detectados durante la navegación. Al registrar estos avistamientos, la información se comparte de forma inmediata con el resto de la flota de la compañía, garantizando así una navegación más segura. El proyecto cuenta también con una vertiente científica, ya que los datos se comparten con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el desarrollo de proyectos de investigación sobre la fauna marina.

En esta misma línea, Fred. Olsen Express participa en varios proyectos I+D+i relacionados con el testado de tecnología preventiva de colisiones, entre ellos uno junto a Aeromarine y la Universidad de La Laguna, para la combinación de tecnología radar y un software de procesado de vídeo en alta definición que, con las cámaras térmicas, aumenta la distancia de detección de objetos flotantes. Asimismo, el proyecto de ‘En Armonía con El Mar’ de la compañía, fue galardonado como ejemplo de Buenas Prácticas de Gestión para un Desarrollo Sostenible por parte del Observatorio de Calidad del Cabildo Insular de Tenerife.

Todas las iniciativas de sostenibilidad de Fred. Olsen Express, así como el balance completo, pueden consultarse en la página web de la compañía: https://www.fredolsen.es/es/medioambiente-y-oceanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD