- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Finlandia impulsa la financiación del proyecto GreenVoyage2050

PUBLICIDAD

El Gobierno de Finlandia ha prometido financiación por valor de 150.000 euros para el proyecto GreenVoyage2050 de la OMI, que apoya a los países en desarrollo en sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques y en los puertos. 

El proyecto GreenVoyage2050 es una iniciativa clave de la OMI cuyo objetivo es garantizar que ningún país se quede atrás en la descarbonización marítima. Ha desempeñado un papel decisivo a escala mundial a la hora de ayudar a los países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA), a avanzar en la implantación de la Estrategia de la OMI sobre los GEI, a emprender proyectos piloto de demostración sobre descarbonización marítima y a explorar tecnologías en sus puertos y buques.

Para la mayoría de los PEID, el sector marítimo es un salvavidas, ya que constituye su principal conexión con el comercio mundial. Este es particularmente el caso en la región del Caribe, donde se canaliza un importante comercio marítimo, tanto mundial como regional, entre los PEID.

Al convertirse Finlandia en donante del proyecto GreenVoyage2050, se ha dado un impulso a la labor del proyecto, lo que le permitirá centrarse en demostraciones piloto, apoyar a los países beneficiarios en el desarrollo de una coordinación más estrecha en sus planes de transición energética e identificar posibles oportunidades de combustibles alternativos para la descarbonización marítima.

La financiación recibida del Gobierno de Finlandia apoyará la elaboración de un estudio específico para los PEID sobre el potencial de producción de combustibles marinos alternativos en la región del Caribe. La investigación incluirá un análisis de los cambios de infraestructura y operativos necesarios para que los combustibles alternativos se utilicen en el transporte marítimo de forma significativa. 

Otras actividades propuestas incluyen la celebración de una mesa redonda regional de partes interesadas, con miras a la posible elaboración de una hoja de ruta regional sobre combustibles alternativos marítimos, y la identificación de posibles fuentes de financiación para su implantación.

José Matheickal, Director del Departamento de asociaciones y proyectos de la OMI, expresó su agradecimiento al Gobierno de Finlandia por su aportación financiera: 

“El proyecto GreenVoyage2050 es una demostración de nuestro compromiso de apoyar a los países en desarrollo en nuestro esfuerzo mundial conjunto por reducir las emisiones del transporte marítimo. Esta financiación permitirá al proyecto proporcionar apoyo a los PEID del Caribe en su descarbonización marítima en línea con la Estrategia de la OMI sobre los GEI, proporcionándoles una sólida comprensión de las oportunidades de transición marítima de combustibles alternativos, y las necesidades relacionadas de inversión y cambios de infraestructura.” 

Anita Makinen, Representante Permanente Alterna de Finlandia ante la OMI, declaró:

“Finlandia se ha comprometido a apoyar a los PEID en sus esfuerzos por reducir las emisiones marítimas en consonancia con la Estrategia de la OMI sobre los GEI. Los PEID son vulnerables ante la aceleración del cambio climático. Por lo tanto, nos complace que esta contribución se base en la importante labor que está realizando el proyecto GreenVoyage2050 en apoyo de los PEID”. 

El proyecto GreenVoyage2050 ha sido financiado por el Gobierno de Noruega desde su inicio en 2019 y, en un acuerdo firmado por Noruega y la OMI el 28 de septiembre en el Día marítimo mundial, se confirmó la financiación para la segunda fase del proyecto hasta 2030.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD