- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

FAAPE distingue a la publicación Ruta Pesquera & Naval y al programa Espacio Protegido de Canal Sur televisión en sus primeros premios

PUBLICIDAD

Los galardones han reconocido así mismo el trabajo de los periodistas María Eugenia Vílchez y Francisco José Román, codirectores del programa “Surco y Marea” de La SER; Jorge Molina Arroyo de El Mundo Andalucía; y Carlos Pareja, director y productor ejecutivo del programa “Origen” de La 2 de TVE

Los premios a la trayectoria profesional han correspondido a los armadores Antonio Carrillo Escámez y José López López en el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo, respectivamente; así como al capitán de almadraba, Vicente Zaragoza Casamayor, distinguido con un reconocimiento especial

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) ha celebrado en Sevilla los Premios de Periodismo y Trayectoria Profesional del Sector Pesquero Andaluz, que han distinguido a la publicación “Ruta Pesquera & Naval” y al programa “Espacio Protegido” de Canal Sur.

En su primera edición, celebrada en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, los galardones de FAAPE, entregados por la consejera Carmen Crespo en un acto conducido por Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), también han reconocido el trabajo de los periodistas María Eugenia Vílchez y Francisco José Román, codirectores del programa “Surco y Marea” de La SER; Jorge Molina Arroyo de El Mundo Andalucía; y Carlos Pareja, director y productor ejecutivo del programa “Origen” de La2 de RTVE.

El premio a “Ruta Pesquera & Naval”, recogido por su directora Nuria López, reconoce a la publicación fundada hace 26 años como plataforma informativa del sector pesquero, así como la objetividad y amplitud de fuentes que la han consolidado como medio de referencia en el sector pesquero andaluz y español.

José María Montero, periodista especializado en información ambiental y divulgación científica desde 1981, ha recibido, en calidad de director del programa “Espacio Protegido”, el premio al informativo ambiental de Canal Sur Televisión. FAAPE ha otorgado el galardón al programa, que ha cumplido 25 años, por difundir las buenas prácticas y el trabajo a favor de la sostenibilidad de los distintos sectores económicos de Andalucía, incluyendo el sector pesquero, el primer interesado en preservar el ecosistema marino y su biodiversidad dentro su compromiso con la pesca sostenible.

En la categoría de premios a las mejores piezas informativas, FAAPE ha reconocido el trabajo de los periodistas María Eugenia Vílchez y Francisco José Román, codirectores del programa “Surco y Marea” de La SER; Jorge Molina Arroyo de El Mundo Andalucía; y Carlos Pareja, director y productor ejecutivo del programa “Origen” de La2 de RTVE.

Los codirectores del programa “Surco y Marea”, que suma más de 10 años de trayectoria dedicados al campo y a la mar en Andalucía, recogieron el premio en esta categoría dentro de la temática “Sector Pesquero Andaluz”. Fiel a su vocación de mantener una mirada atenta en la pesca, la pieza radiofónica premiada difunde las demandas del sector pesquero por el aumento continuo de los precios del carburante, intensificado a raíz de la guerra en Ucrania, una situación que llevó a los pescadores a solicitar medidas paliativas urgentes. El mismo programa se hacía eco de una reunión con un objetivo clave: unificar criterios de acción en defensa de la pesca en los puertos de Cádiz y Huelva.

En la misma categoría, dentro de la temática “Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Sector Pesquero Andaluz”, el premio ha correspondido al artículo “El chapapote vegetal vuelve a las playas de Cádiz” del periodista Jorge Molina Arroyo, publicado en El Mundo Andalucía. El artículo da a conocer, a través de las voces de los pescadores afectados, el impacto del alga asiática en la actividad pesquera de los barcos que faenan en el litoral gaditano, incluyendo el trasmallo, el palangre y la almadraba.

En la temática “Gastronomía del Mar” ha resultado ganador el episodio dedicado a la pesca de la gamba blanca en Huelva del programa “Origen” de La 2 de TVE, cuyo premio ha recogido su director y productor ejecutivo, Carlos Pareja. Acompañados por el chef onubense Xanty Elías, el joven pescador Joaquín Abreu y el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, el documental nos lleva a conocer el hábitat en el que vive la gamba blanca dentro del Golfo de Cádiz, nos muestra sus particularidades y el arte del arrastre con el que se captura, así como el proceso de comercialización del crustáceo insignia del marisco de Huelva, altamente valorado dentro y fuera de Andalucía. El premio reconoce el carácter divulgativo de este reportaje, que acerca a los ciudadanos el valor de la pesca y de un producto único como la gamba blanca onubense, pero también por mostrar la verdadera naturaleza del pescador que, como señala Xanty Elías, “debe ser un auténtico vigilante de la mar”.

Reconocimiento a los veteranos del sector pesquero andaluz

Los galardones también han reconocido el compromiso, dedicación y esfuerzo de los profesionales del sector pesquero andaluz en sus dos principales áreas de pesca -Golfo de Cádiz y Mediterráneo-, con sendos premios a los dos armadores de mayor edad en ambos caladeros.

En el Golfo de Cádiz, FAAPE ha premiado a Antonio Carrillo Escámez, pescador onubense que, con 89 años, acumula una experiencia y trayectoria difícilmente comparables. De familia marinera, a los 10 años Antonio ya sabía remedar los artes de pesca y forjó su singladura a bordo de las embarcaciones de la familia en diferentes modalidades de pesca y en las que ahora son sus hijos los que están a bordo. Antonio, a pie de muelle, sigue asesorando con su sabiduría a las nuevas generaciones.

En el Mediterráneo, el premio ha correspondido a José López López, nacido en Almería hace 78 años en el seno de una familia pescadora y cuya infancia se desarrolló en el conocido barrio de La Chanca Pescadería, donde sigue residiendo. Inició su vida en la pesca a los 14 años de la mano de su abuelo y su padre ayudando en la faena diaria y, tras formarse como patrón y motorista naval, desarrolló su profesión en distintas embarcaciones de cerco y arrastre. Desde hace más de 30 años, José es armador del arrastrero “Joven Pura”, del que hoy es patrón su hijo que, como su padre, su abuelo y su bisabuelo, continúa con el legado y la tradición familiar.

En la ceremonia también se entregó un Reconocimiento Especial a Vicente Zaragoza Casamayor, profesional de la pesca que personifica una de las artes seña de identidad de Andalucía: la almadraba. El premio a Zaragoza, que este año ha celebrado su 96 cumpleaños, reconoce su labor como capitán de almadraba y, específicamente, su contribución a la mejora continua de este sistema de pesca, al conocimiento de una especie única como es el atún rojo y al paso definitivo de las almadrabas al siglo XXI.

Según el presidente de FAAPE y gerente de la OPP-71 de Almería, José María Gallart, “estos premios, que queremos que tengan un carácter anual, reconocen la labor fundamental de los periodistas y los medios de comunicación para dar a conocer el mundo de la pesca y difundir sus valores. Así mismo, en este tiempo dominado por la velocidad y la tecnología digital, también es nuestro deber valorar la abnegación, el coraje, el sacrificio y la intuición de los profesionales sobre los que se ha construido este sector”. “Durante los últimos años y a pesar de todas las dificultades” –añade Gallart –, “los pescadores hemos demostrado nuestro doble compromiso con una alimentación saludable y con la protección del medio marino y sus recursos; contra viento, marea y una legislación más verde que azul, seguiremos defendiendo nuestra actividad, que es parte del corazón de Andalucía y de España”.

Un centenar de personas, incluyendo representantes de la Administración, del mundo empresarial andaluz, de los medios de comunicación y del sector pesquero, han asistido a la ceremonia, que culminó con un cóctel en el que han compartido espacio los productos de la tierra y del mar, con especies como el bonito, el atún, la sardina, el pulpo, la gamba blanca de Ayamonte y la gamba roja de Almería; así como salazones como la mojama de bonito y el jamón del mar de Petaca Chica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD