- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Empresas, sindicatos y AP evidencian su compromiso con la estabilidad y competitividad del puerto de Bilbao

PUBLICIDAD

Tras la firma del convenio de la estiba, confirman su apuesta por la agilidad, la eficiencia, la productividad y la garantía de servicio en la operativa portuaria ante una nutrida representación empresarial e institucional

Representantes de Bilboestiba, las empresas estibadoras, sindicatos y la Autoridad Portuaria de Bilbao han hecho patente hoy, ante una numerosa representación de la comunidad logístico-portuaria, empresas cargadoras e instituciones, su firme compromiso con la estabilidad y la competitividad del Puerto de Bilbao tras la firma del convenio de estiba para los próximos seis años. En el curso de un desayuno de trabajo celebrado en Bilbao, todos ellos han insistido en la apuesta de sus respectivas organizaciones por la agilidad, la eficiencia, la productividad y la garantía de servicio en la operativa portuaria.

Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Elvira Gallego, presidenta del Consejo de Administración de Bilboestiba CPE; José Manuel Guardo, director general de Bilboestiba CPE; Iñaki Urueña, representante de Coordinadora Bilbao; e Israel Ruiz, responsable estatal de UGT Estiba, han valorado muy positivamente la nueva etapa abierta en el Puerto de Bilbao tras la firma del convenio de la estiba, y han coincidido en destacar que la “crispación y los desencuentros han sido desterrados definitivamente”.

“El convenio cambia sustancialmente la situación del puerto y ha sido posible gracias a la generosidad y altura de miras de las partes, que han sabido superar prejuicios y transigir”, ha afirmado el director general de Bilboestiba CPE, quien ha subrayado “la valiosa contribución de la Autoridad Portuaria de Bilbao como mediadora y facilitadora de los acuerdos”. “Los seis años de vigencia del convenio -ha añadido José Manuel Guardo- configuran un horizonte de estabilidad extraordinario e inédito en el sistema portuario español”.

Por su parte, los representantes de Coordinadora y UGT han puesto de manifiesto su interés por “dejar atrás el pasado y hablar del futuro”. Tras indicar que el convenio cuenta con el respaldo del 75 % de la plantilla, tanto Iñaki Urueña como Israel Ruiz han recalcado “el gran esfuerzo realizado para superar el bloqueo y crear un clima de confianza” entre empresarios y trabajadores. “No es el acuerdo que hubiéramos deseado -han indicado- pero lo suscribimos porque el puerto necesita certidumbre”.

A continuación, la presidenta del Consejo de Administración de Bilboestiba CPE ha centrado su intervención en valorar “la agilidad, eficiencia, productividad, flexibilidad y garantía de servicio” que el nuevo marco aporta a la operativa portuaria. “Se ha logrado imponer la lógica de la solvencia, de la continuidad y de la previsibilidad como algo natural y cotidiano -ha añadido- y los clientes actuales y futuros deben saber que pueden contar con la plena disponibilidad de los recursos humanos y materiales para la prestación de un servicio en las mejores condiciones”. Elvira Gallego ha aludido también a los efectos positivos del nuevo escenario en lo relativo “a la recuperación de la reputación del Puerto de Bilbao y en su capacidad para competir en condiciones ventajosas por atraer tráficos”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha trasladado, en primer lugar, “el reconocimiento y agradecimiento en nombre de toda la comunidad portuaria por el acuerdo suscrito, que muestra la altura de miras de

las empresas y los sindicatos firmantes, que ha conllevado la capacidad de realizar significativas renuncias a los iniciales planteamientos y posicionamientos individuales, con el compartido objetivo de viabilizar el acuerdo y la paz social”.

Barkala ha remarcado que “no existía alternativa alguna distinta al acuerdo, lo contrario era el abismo, poniendo, en definitiva, en serio peligro la actividad y el empleo asociado. Y, por otro lado, aunque el acuerdo ha sido suscrito por los representantes de los trabajadores que ostentaban una holgada mayoría, los sindicatos Coordinadora y UGT, dicho acuerdo ha sido un logro necesario y transversal, que tendrá efectos compartidos para todos, para las empresas estibadoras y para todos los trabajadores, pese a que algunos de sus representantes no lo hayan suscrito, pero también, y sobre todo, para el resto de agentes y operadores portuarios”.

El presidente de la AP de Bilbao ha querido destacar, asimismo, que el acuerdo alcanzado entre los agentes firmantes es por un plazo de duración inicial de seis años “Esta estabilidad temporal es un hecho inédito en la reciente historia del Puerto de Bilbao. Es más, en la actualidad ningún puerto del Estado puede hacer gala de un pacto de estabilidad laboral tan duradero en un sector tan crítico. De este modo, nuestro anterior hecho diferenciador negativo, se ha convertido en un referente positivo y distintivo. Es un activo de gran valor que nos permitirá resituarnos en el mapa de las cadenas logísticas y que sienta las bases para una recuperación sólida y estable”. Y ha añadido que “por primera vez en muchas décadas, existe en la estiba del puerto de Bilbao una misma línea de unión, trabajo, sintonía y futuro. Sin duda entre todos, trabajando juntos y unidos, vamos a aprovechar esta gran ventana de oportunidad, con el objetivo compartido de conseguir el mejor sector y puerto posible”

Finalmente, a aquellas empresas y clientes que abandonaron el Puerto de Bilbao como consecuencia de su conflictividad, les ha pedido que reconsideren su decisión. “Entramos en un nuevo escenario de estabilidad y productividad, confíen en el Puerto de Bilbao, les aseguramos que nuestra comunidad portuaria no les defraudará”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD