- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Empresas canarias y noruegas sellan sus compromisos para el desarrollo de la eólica marina en Canarias

PUBLICIDAD

El objetivo de esta jornada organizada por el Clúster Marítimo de Canarias y Norwegian Offshore Wind Cluster ha sido compartir oportunidades de negocio en este sector tan estratégico, en el que Canarias tiene un papel relevante a nivel nacional y europeo.

El martes finalizaba la jornada organizada por el Clúster Marítimo de Canarias y el Clúster Noruego de Eólica Offshore, NOWC, (Norwegian Offshore Wind Cluster).

El evento, cuyo objetivo era compartir las oportunidades de negocio en Canarias en el sector de la eólica marina offshore, ha contado con una altísima y cualificada participación que superó el centenar de representantes de empresas y organizaciones vinculadas a este sector tanto noruegas como canarias y desarrolladores internacionales.

Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias ha calificado la jornada como “muy satisfactoria, en la que hemos cubierto perfectamente y hemos mejorado las expectativas que se tenían, con el tejido empresarial canario, el sector portuario, muchas empresas del sector medioambiental, y un amplio abanico de empresas noruegas”.

El embajador de Noruega, Nils Haugstvelt, en su intervención, destacó que Canarias se encuentra en el epicentro del desarrollo del sector eólico marino offshore de Europa y España.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha puesto de manifiesto durante su intervención en la jornada que “asistimos a uno de los actos más relevantes en los últimos años de la comunidad portuaria en el Puerto de Las Palmas”. Un acto, ha continuado, que “pone de manifiesto un trabajo conjunto durante muchos meses de posicionar el puerto como un gran espacio para el desarrollo de la offshore eólica no solo para España sino también para el continente africano y algunos países europeos”.

Ibarra ha enfatizado que “creemos que tenemos la mejor parcela a nivel portuario de España, en torno a 120 mil metros cuadrados disponibles”. “Estamos sacando un concurso para que aquí se pueda desarrollar esta actividad en los próximos años”.

El presidente de la Autoridad Portuaria aprovechó el encuentro para confirmar que en noviembre el Puerto sacará a concurso la parcela de más de 120 mil metros cuadrados que se destinará al ensamblaje y reparación de las estructuras offshore necesarias para este sector eólico, lo que permitirá que el Puerto de Las Palmas se convierta en un hub logístico a nivel mundial, ya que además del espacio el puerto cuenta con las mejores condiciones de ubicación, por calado, por ausencia de viento y por una potente industria de reparación naval. Este espacio previsiblemente estará adjudicado en el año 2023 y operativo en 2025.

Ibarra ha querido agradecer al Clúster Marítimo de Canarias por todo el apoyo que está ejerciendo en esta área, al igual que al gobierno de Noruega que tiene mucha experiencia en este sector, manifestando que “tenemos una oportunidad histórica que no podemos perder”.

En otro momento de su intervención, destacó que “España cuenta con el mayor desarrollo de patentes para trabajar en el offshore eólico, España ha iniciado esa carrera y ha decidido que sea Canarias donde se instalen los primeros campos eólicos, con el objetivo de que sea una realidad en 2025-26”, relató, enfatizando que “y el Puerto de La Luz quiere poner en valor que tiene un espacio en tierra para que esas grandes estructuras se puedan ensamblar y colocarse en alta mar”.

Y aclaró que, aunque existe un ligero retraso en cuanto a las normativas, el puerto se está preparando para que llegado el momento esté a punto a nivel de infraestructuras portuarias para asumir este reto, que es un proyecto de país.

Las autoridades portuarias de Las Palmas y Tenerife tuvieron la ocasión de presentar el estado de las infraestructuras con las que cuentan destinadas a este sector eólico, y cuál va a ser su desarrollo futuro, tanto del Puerto de Granadilla como del Puerto de Las Palmas para tenerlas en óptimas condiciones para el momento en que se de el pistoletazo de salida del desarrollo de este estratégico sector para Canarias, pero también para ambas Autoridades Portuarias.

Granadilla se propone como campo de experimentación, con proyectos que abarcan desde nuevos prototipos para la eólica flotante hasta el aprovechamiento de la energía de las olas o undimotriz. Ofrece, tanto a los agentes del sector público como del privado, la posibilidad de ensayar dispositivos, tecnologías, servicios y actividades compatibles con la actividad portuaria en las zonas designadas, concretamente la Zona II del puerto de Granadilla.

El resto de la jornada se desarrolló como estaba previsto. Presentaciones cortas, muy concisas y animadas de todas las empresas participantes; una más que interesante mesa redonda con cuatro grandes del sector: Navantia Seanergies, Asociación Empresarial Eólica, Aker Offshore Wind y Saga Subsea.

La tarde se dedicó a presentación de los proyectos de parques eólicos de Capital Energý, Cobra, Greenalia, Bluefoat, Aker Offshore Wind, Naturgy y Equinor; para finalizar con multitud de encuentros B2B que se materializarán sin duda en proyectos de colaboración entre muchos de los participantes.

En este marco Naturgy y Equinor hicieron pública su alianza en eólica marina, donde anunciaron que trabajan ya en un parque de más de 200 MW en Gran Canaria.

Este evento ha contado con el apoyo de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A., PROEXCA; la red Enterprise Europe Network Canarias, ENN; la Federación Canaria de Empresas Portuarias, FEDEPORT e Innovation Norway, y se enmarca dentro de las actividades de internacionalización del Proyecto SmartBlueF, Proyecto financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 y cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER. Código de proyecto MAC2/2.3d/355.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img