- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El volumen de crudo en tránsito alcanza máximos históricos por la crisis del mar Rojo

PUBLICIDAD

Según la IEA, en febrero de 2024 había 1.900 millones de barriles de crudo a bordo de petroleros en todo el mundo

Según el informe más reciente sobre el mercado del petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency, IEA), la reorganización de las matrices de comercio marítimo provocadas por los ataques de los rebeldes hutíes a los buques en el mar Rojo y el golfo de Adén están provocando que el volumen de crudo en bodegas de buques en tránsito alcance niveles históricos, solo superados por los registrados durante la pandemia de COVID-19.

En el mes de febrero, el volumen de crudo a flote aumentó en 85 millones de barriles (Mb) y a final de dicho mes alcanzó 1.900 Mb, principalmente a causa de los desvíos de los buques petroleros, que habitualmente navegaban a través del canal de Suez, por el cabo de Buena Esperanza. El transporte de crudo a través del Canal durante el mes de febrero ha disminuido un 50% respecto al mismo periodo del año pasado, provocando el consiguiente aumento por otras vías.

La invasión rusa de Ucrania y las consiguientes sanciones comerciales impuestas por la Unión Europea y los Estados Unidos también han afectado a las rutas de transporte de petróleo.

Según el informe de la AIE, estas variaciones en las matrices comerciales están provocando una mayor demanda de combustible para los buques. Singapur, el principal centro mundial de suministro de combustibles marinos, ha visto cómo las ventas alcanzaban máximos históricos desde diciembre, debido a unas rutas marítimas más largas y una mayor velocidad de navegación de los buques.

“Estas tendencias han contribuido a una ligera revisión al alza de la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, de 1,2 millones de barriles diarios (Mbd) a 1,3. No obstante, dicho crecimiento sigue ralentizándose significativamente desde los 2,3 Mbd registrados en 2023”, señalan desde la AIE.

La Agencia también prevé que si los recortes de producción de crudo acordados por los países de la OPEP+ se mantienen durante todo el año 2024, el balance entre la oferta y la demanda mundial para este año pasará de un superávit a un ligero déficit, “aunque podría llegar cierto alivio a medida que el petróleo a flote llega a sus destinos finales”, explican en el informe.

La OPEP ha señalado en su informe mensual de marzo sobre el mercado del petróleo que la previsión de crecimiento para este año de la demanda mundial de petróleo se mantiene sin cambios y se sitúa en 2,2 Mbd, hasta una media de 104,5 Mbd. Para 2025, se espera que dicha demanda registre un nuevo crecimiento de 1,8 Mbd.

Fuente: ANAVE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD