- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El transporte por vía marítima de graneles sólidos vuelve a crecer en toneladas

PUBLICIDAD

El mineral de hierro y el carbón son los principales responsables del crecimiento del transporte marítimo mundial, según Clarksons

Tras el ligero descenso del comercio marítimo mundial en 2022, un reciente informe semanal de Clarksons prevé un crecimiento de un 2,5% para este año, lo que supondría un aumento de unos 300 millones de toneladas (Mt), hasta alcanzar 12.300 Mt. Según dicho analista este crecimiento se produce gracias al repunte en el sector de los principales graneles sólidos: el mineral de hierro y el carbón.

Según Clarksons, a pesar de la vulnerabilidad de la economía mundial, el transporte de mercancías por vía marítima se ha recuperado en 2023. En concreto, el analista prevé que el mineral de hierro y el carbón sumarán un incremento de 136 Mt a final de año, es decir, un 45% del crecimiento total previsto. Para Clarksons, este dato es “algo sorprendente”, ya que el aumento combinado del comercio mundial de mineral de hierro y carbón alcanzó una media de un 8% anual entre los años 2000 y 2014, pero sólo de un 1% anual entre los años 2015 y 2022, debido principalmente a un menor tirón de la demanda de China y el impacto de la transición energética. También han servido de impulso el grano y los graneles menores, con un incremento de 59 Mt; el crudo (+42 Mt); los productos derivados del petróleo (+32 Mt); y el gas (+21 Mt).

El impulso del mineral de hierro y el carbón

Clarksons destaca que el resurgimiento del comercio de mineral de hierro en 2023, “supone un importante repunte, tras un descenso de un 3% durante 2022, el más pronunciado en más de 20 años”.  Además, se prevé que las importaciones chinas crezcan un 5% este año, gracias a la producción de acero (+2% interanual entre enero y septiembre) con un aumento de la demanda de sectores como el automóvil y a pesar de que el sector de la construcción lastra los resultados. En el lado de la oferta, la reducción de fenómenos meteorológicos extremos en Brasil y el desarrollo de minas en Australia, también han impulsado los volúmenes. En conjunto, Clarksons prevé que el comercio marítimo de mineral de hierro crecerá un 4% en 2023, un aumento de 57 Mt hasta alcanzar la cifra récord de 1.530 Mt.

En el caso del carbón, China ha sido clave. Clarksons prevé que la importaciones chinas de esta materia prima alcanzarán 100 Mt en 2023, gracias a un aumento de la demanda provocado por la paralización de la minería nacional y una mayor atención a la seguridad energética. También ha mejorado la situación en el lado de la oferta respecto al año pasado, cuando los efectos de la invasión rusa de Ucrania, la prohibición de las exportaciones de Indonesia y las condiciones meteorológicas en Australia, encarecieron los precios y frenaron los volúmenes. Para este año 2023, se prevé un crecimiento del comercio mundial de carbón de un 6%, equivalente a 79 Mt para un total de 1.310 Mt, superando ligeramente el récord anterior de 2019.

Diferentes perspectivas

Clarksons también destaca como la situación geopolítica ha provocado importantes cambios en los patrones del comercio mundial por vía marítima, por el aumento de las distancias. Por ejemplo, el transporte marítimo de crudo y productos del petróleo ha sido un importante impulsor de la demanda, con un 37% del crecimiento global del comercio en términos de toneladas·milla, por delante del mineral de hierro y el carbón con un 27%. Otros sectores de menor volumen también han experimentado un rápido crecimiento de la demanda en términos relativos: el gas ha aumentado un 6% en t·milla y los automóviles un notable 15% en términos coches·milla.

De cara al futuro, es probable que factores como la transición energética y la maduración de la economía china hagan que en los próximos años pasen a primer plano otra materias primas como el gas o los graneles menores, y mercancía containerizada. “Por el momento, sin embargo, las mayores cargas de graneles sólidos han vuelto a crecer”, concluye Clarksons.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD