- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El sector pesquero valora las ayudas al carburante y lamenta que no se considere alimento básico al pescado

PUBLICIDAD

El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), valora el mantenimiento de ayudas a los carburantes en el sector anunciado tras el Consejo de Ministros que ha aprobado un paquete de medidas para paliar el incremento de los precios debido al conflicto bélico en Ucrania. Sin embargo, el sector lamenta que el Gobierno siga considerando al pescado como un alimento no básico para la población y mantenga, consecuentemente, su tipo impositivo del 10%, “lo que -a su juicio-, no contribuirá a revertir el descenso del 25% que se viene produciendo en España en el consumo en hogares de pescados y mariscos en los últimos 14 años”.

Aunque aún ha de estudiar en profundidad el paquete de 120 millones de euros aprobado por el Gobierno para ayudas directas, el sector valora el criterio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ya que como manifestó hace sólo unos días, Javier Garat, secretario general de Cepesca, era imprescindible “para no ahogar a buena parte de la flota de bajura y altura, duramente castigadas por el aumento de los costes de producción, los recortes en el Mediterráneo, el cierre unilateral de 87 zonas a la pesca de fondo en las aguas europeas del Atlántico noroeste, la reducción de cuotas para algunas especies, o la competencia desleal que ejercen flotas como las asiáticas”.

Tras el paquete de medidas anunciado, el sector lamenta que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad que brinda la situación de encarecimiento de la cesta de la compra para reducir el IVA con el que se grava actualmente el pescado ya que, a su juicio, vuelve a alejar a los consumidores de un producto sustancial en cualquier dieta equilibrada por su calidad y propiedades nutricionales, en particular, en la dieta “pesco” Mediterránea y Atlántica.

El sector recuerda que el descenso en el consumo de productos pesqueros tiene consecuencias en distintos aspectos de la salud, como el aumento de las patologías relacionadas con una mala alimentación, tales como la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares –que generan un gasto de 7.700 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud y son la primera causa de mortalidad en nuestro país–, y el progresivo abandono de la saludable dieta mediterránea.

A este respecto, el sector recuerda al Gobierno que prácticamente todos los países de la Unión Europea gravan al pescado fresco con un tipo de IVA reducido con respecto al general para favorecer su consumo debido a sus propiedades. Así, por ejemplo, en Irlanda, Reino Unido y Malta no se aplica IVA al pescado. Francia lo grava con un 5,5%, Luxemburgo con un 3%, Bélgica con un 6%, Chipre, Hungría y Polonia con un 5%, Portugal con un 6% y Alemania con un 5%.

Según los cálculos realizados por el sector reducir el tipo impositivo del pescado del 10% actual al 4%, reivindicación histórica de los pescadores, supondría una merma en la recaudación de IVA de menos de 500 millones, que se vería compensada con la disminución del incremento del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

Por otro lado, Cepesca también valora las ayudas anunciadas por la Junta de Andalucía para compensar el lucro cesante por el aumento de los precios del combustible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD