- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El sector pesquero europeo demanda a ICCAT un control efectivo en el Atlántico y un aumento de cuotas de pesca para la UE

PUBLICIDAD

Europêchedefiende que se recorten las vedas para la pesca de patudo y se fijen procedimientos que aseguren una gestión eficaz y a largo plazo para el pez espada

El sector pesquero europeo, representado por Europêche, organización de la que forma parte Cepesca, confía en que la recién inaugurada reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), en la que se negocia la pesca de especies de interés para España como el atún rojo, el bonito, el patudo o el pez espada, mejore la gestión de estas pesquerías y dé nuevos pasos en el control efectivo de la pesca en el Atlántico, especialmente en la de túnidos, para frenar la amenaza de las flotas asiáticas. En opinión de Europêche, “cualquier medida técnica que se debata, cómo, por ejemplo, el registro de los dispositivos (FAD) que emplea la flota atunera europea, es secundario frente a la necesidad urgente de auditar el número de cerqueros reales que operan en el Atlántico y la zona de pesca de numerosos buques, como es el caso de los palangreros asiáticos”.

Sobre el debate de nuevas medidas técnicas sobre los FAD, y según Europêche, sólo se añadiría una carga innecesaria para la flota europea de cerco, que aplica escrupulosamente todas las normas de control de la UE, incluidos los sistemas de monitorización de flotas (VMS), la transmisión de los cuadernos de pesca y la trazabilidad de las capturas, y dispone del 100% de cobertura de observadores a bordo. Para la patronal europea, antes de pensar en nuevas medidas técnicas, ICCAT debe lograr una igualdad de condiciones mínima con el resto de las flotas, incluidos los atuneros cerqueros no europeos.

En referencia al atún patudo, la flota aspira a que se aumente a 75.000 toneladas el Total Admisible de Capturas (TAC), frente al cupo actual de 62.000 toneladas, y se acorten los 72 días de veda de esta especie, cuyas capturas en ICCAT se han reducido sustancialmente en los últimos años a lo que ha contribuido significativamente la flota europea de cerco. Según el Comité Científico de ICCAT (Comité Permanente de Investigación y Estadísticas o SCRS), hay margen para un aumento del TAC ya que el nivel de explotación es bueno.

“Confiamos en que el reparto que se decida mantenga nuestras posibilidades de pesca en la zona del Atlántico, tanto en lo referente al patudo como al bonito del norte, cuyo TAC también aspira a que aumente la flota española considerando su buen nivel de explotación”, señala Javier Garat, presidente de Europêche.

Otra especie destacada para la flota, el atún rojo, queda fuera de discusión en este encuentro ya que en 2023 ICCAT acordó mantener invariable su cuota de pesca hasta 2025. No obstante, la flota demanda una mejora en la regulación de las granjas acuícolas y que su capacidad se alinee con la de la pesca.

La 28 reunión ordinaria de ICCAT, que se está celebrando en Nuevo Cairo (Egipto) y se prolongará hasta el 20 de noviembre, cuenta con la participación de 52 miembros y representantes de 79 países, cuya atención se centrará, además de en la gestión de los túnidos tropicales, en las medidas sobre el uso de los nuevos FAD. La Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países comunitarios que, en términos de pesca, lidera España, apoya limitaciones a los transbordos en el mar y el fortalecimiento del programa regional de observadores.

La reunión de ICCAT se produce en un contexto mundial marcado por el reciente Acuerdo de la OMC sobre las subvenciones a la pesca, el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, y el acuerdo de los océanos (BBNJ). Para Garat, “estos instrumentos parecen ofrecer una oportunidad para reforzar la colaboración entre los países y flotas representados en ICCAT ante los nuevos retos que imponen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD