- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El sector pesquero español acoge de manera desigual el resultado de las negociaciones de TAC y cuotas para 2024

PUBLICIDAD

La reducción de los días de pesca en el Mediterráneo se podría limitar a un 3,5%, frente al 9,5% propuesto por Bruselas, aplicando un mecanismo de compensación

En el Golfo de Cádiz se ha logrado mantener la cuota de cigala, lo que, sumado al incremento de merluza, gallo, rape y jurel sur, es positivo para la flota

En el Cantábrico Noroeste preocupan las reducciones de cuota de abadejo, merlán, lenguado y solla, lo que perjudicará a algunas flotas

La flota de Gran Sol, satisfecha con el acuerdo negociado entre la UE y el Reino Unido

El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), ha acogido de forma desigual el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas, que determina los días de pesca en el Mediterráneo para 2024, así como las cuotas asignadas a cada Estado miembro en el Atlántico y el Mar del Norte para el próximo año, y también para 2025 en el caso de algunas especies.

En el Mediterráneo, cuya negociación ha sido la más compleja, Cepesca destaca el establecimiento de un mecanismo de compensación, con 12 posibles condiciones, para poder conseguir que la reducción de los días de pesca sea inferior a la acordada del 9,5%. Entre las condiciones se encuentra mejorar la selectividad del arte de arrastre con mallas cuadradas en los copos de 45 mm para que permitan reducir la captura de juveniles de merluza en un 25%; o de 50 mm para reducir en un 25% la captura de gamba roja pequeña; o la utilización de rejillas separadoras; o el cierre temporal de zonas de pesca que permita la reducción del 25% de juveniles de todas las especies demersales o del 20% de los reproductores; o prohibir la pesca con arrastre en profundidades superiores a 800 m; o la utilización de redes voladoras que reduzcan el impacto en el fondo marino, etc.

El mecanismo de compensación de días de pesca mitigaría la reducción del 9,5% de los días de pesca en el Mediterráneo acordada por el Consejo a propuesta de la Comisión Europea, de tal manera que, si se cumpliese con una de las conficiones arriba mencionadas, el armador del buque en cuestión recibiría una compensación de 4,5% de los días de pesca; si cumpliera dos de las condiciones, la compensación sería del 5% y si cumpliera tres condiciones, sería del 6%, de tal manera que permitiría limitar la reducción de los días de pesca de 9,5% hasta un 3,5%. “Esta reducción de días de pesca, si bien a nadie agrada, es muy inferior a los 9,5% planteados por la CE”, señala Javier Garat, secretario general de Cepesca. “Hemos pedido al ministro que sea flexible a la hora de aplicar los criterios y el mecanismo de compensación en la flota del Mediterráneo, que nos sentemos pronto para verlo y que hagamos todos el mayor esfuerzo posible para que el impacto en nuestra flota sea también el menor posible”, añade Garat.

Por su parte, la cuota de gamba roja del Mediterráneo se ha reducido en un 5% cuando la propuesta era de un 9%.

Siguiendo este análisis, Cepesca valora el aumento del 9,7% de las capturas de merluza sur para España, hasta casi 11.000 toneladas, y el incremento acordado para nuestro país en el caladero nacional de las cuotas de gallo (11,4%) o rape (7,3%) donde, además, se mantiene un Total Admisible de Capturas (TAC) de 33.000 toneladas para la anchoa del golfo de Vizcaya. Para Cepesca, la subida de cuotas en estas especies es una constatación del buen estado de los stocks “ibéricos”. No obstante, en el Cantábrico Noroeste preocupa la disminución de las cuotas de especies como el abadejo (-53%), el merlán (-40,8%), el lenguado (-17% – 34% dependiendo de la especie) y la solla (-20%), que pueden poner en problemas a varias flotas de la zona.

En cuanto al Golfo de Cádiz, para Cepesca ha sido realmente importante conseguir que la cuota de cigala se haya mantenido, lo que, sumado al incremento de las especies arriba indicadas (merluza, gallo y rape), además del jurel sur (5,3%), es positivo para la flota de la zona.

Por otro lado, cabe recordar la decisión sobre las cuotas de Gran Sol tras el acuerdo alcanzado entre la UE y Reino Unido que, en general, satisfacen a la flota española. “Se ha producido incremento para especies importantes como el gallo (3,03%) y el rape (5,34%), y una disminución asumible del 12,38% del TAC para la merluza norte”, explica Javier Garat.

Por último, Cepesca agradece al ministro Planas y a su equipo el trabajo realizado en el maratoniano Consejo de ministros de Pesca para intentar conseguir el mejor resultado para el sector pesquero español, buscando un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de las poblaciones de peces y la seguridad alimentaria; y lamenta la poca flexibilidad mostrada por el comisario Sinkevicius, sobre todo en todo lo referente al Mediterráneo.

Por otra parte, la flota bacaladera agradece la defensa de los derechos históricos realizada en sus cuotas de Svalbard y apoya la línea adoptada para conseguir un deseado acuerdo con Noruega sin comprometer lo que por historia le corresponde a España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD