PUERTOS Y TERMINALES

El puerto de Vigo apuesta por un proyecto sólido que genere empleo y reactive la economía

 

  • La Autoridad Portuaria de Vigo está satisfecha con el dictamen del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, ya que aporta seguridad jurídica y respalda la tesis defendida desde la institución olívica.
  • Ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para analizar los próximos pasos a dar, tras lo que convocará un concurso público.
  • El Consejo de Administración será el encargado de decidir el proyecto que mejor se adapta a estos requisitos, puesto que “se trata de una decisión fundamental para el futuro de Vigo, su área metropolitana y su Puerto”.
  • Tras conocer de forma oficial el dictamen del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, Vázquez Almuíña informó a los consejeros y recibió a los miembros del Comité de Empresa de Vulcano.

Tras recibir de forma oficial el dictamen del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, al que se dirigió la Delegación del Gobierno en Galicia para dirimir sobre el futuro de la concesión de la extinta Factorías Vulcano S.A., el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, quiso pronunciarse sobre la sentencia, que ha sido favorable al Puerto de Vigo.

Según informó en rueda de prensa, la Autoridad Portuaria de Vigo está satisfecha con el dictamen del Tribunal, ya que aporta seguridad jurídica y respalda la tesis defendida desde la institución olívica desde hace meses de que la concesión está extinguida desde la disolución de la sociedad, de acuerdo con el artículo 96 del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

La Autoridad Portuaria de Vigo entendía que la complejidad sobre la interpretación de la posible extinción de la concesión y la implicación en la misma de la jurisdicción mercantil debido a la situación de la empresa, generaba un conflicto claro de jurisdicciones, por lo que se optó por buscar una solución en los órganos especializados en la resolución de estos conflictos para garantizar una mayor seguridad jurídica y esclarecer cuál era el procedimiento que se debía seguir en relación con la concesión de los terrenos y dar todas las garantías jurídicas a los posibles inversores interesados.

Estudio minucioso de la situación

Según indicó Vázquez Almuíña, y debido a la complejidad del asunto, la Autoridad Portuaria de Vigo ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado para analizar la situación actual de estos terrenos de dominio público portuario y los próximos pasos a dar.

Tras un análisis concienzudo de la situación, la Autoridad Portuaria de Vigo convocará un concurso público con el objetivo de atraer un proyecto sólido que favorezca la creación de empleo y la mejora de la actividad portuaria en Vigo y su zona de influencia.

No obstante, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo será el encargado de decidir el proyecto que mejor se adapta a estos requisitos, puesto que, a juicio del máximo responsable portuario, “se trata de una decisión fundamental para el futuro de Vigo, su Área Metropolitana y su Puerto” y, por este motivo, “buscaremos un amplio consenso en el seno del Consejo”.

Según reveló Vázquez Almuíña, los consejeros han sido avisados de la situación actual de estos terrenos, así como de los próximos pasos a dar en este complejo asunto. Igualmente, el presidente portuario convocó a los miembros del Comité de Empresa de Vulcano a una reunión urgente que tuvo lugar al término de la rueda de prensa, y en la que el máximo responsable portuario informó a representantes de CC.OO., UGT y CIG del futuro de estas instalaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *