PUERTOS Y TERMINALES

El Puerto de Sagunto reactiva su posición en el tráfico ro-ro y el movimiento de automóviles en el primer semestre del año

 

  • Hasta tres buques de tráfico ro-ro han estado operando en la misma línea de atraque del Muelle Sur de la dársena 2
  • Entre enero y junio, el Puerto de Sagunto ha gestionado más de 750.000 toneladas de mercancía rodada, un 12,67% más que en 2020
  • Por las dársenas de Sagunto se han movilizado 60.726 vehículos, con un incremento del 12,78%

Hasta tres barcos dedicados al tráfico ro-ro han estado operando en la misma línea de atraque del muelle Sur del Puerto de Sagunto. Buques que unen Sagunto con las principales rutas de este tipo de comercio en el Mediterráneo y otras zonas del mundo. Un hito especial para el recinto saguntino y que viene a reflejar la reactivación de la actividad económica y la posición estratégica de Valenciaport para el movimiento de mercancías que se transportan en régimen rodado y de unidades de vehículos que parten o llegan a los muelles saguntinos. En concreto, han estado realizando sus labores de carga y descarga los buques GRANDE HOUSTON y GRANDE NEW YORK de la compañía Grimaldi, y el barco EURASIAN HIGHWAY del operador logístico Bergé.

Así, en el primer semestre del año, el Puerto de Sagunto ha gestionado 750.565 toneladas de tráfico ro-ro, lo que representa un aumento del 12,67% respecto a 2020. En este periodo, también se han transportado 60.726 vehículos, un 12,78% más que en 2020, aunque aún por debajo de las cifras de los seis primeros meses de 2019, cuando se operaron cerca de 93.000 unidades.

El tráfico rodado es aquel comercio de mercancías por barco que se carga y descarga con sus propias ruedas y sin necesidad de grúas como camiones o cualquier otro tipo de vehículo a motor. Además de automóviles, también se movilizan mercancías como aceite, vino, productos alimentarios envasados, maquinaria o productos refrigerados.

Este transporte utiliza las autopistas del mar, una iniciativa promovida por la Unión Europea, para favorecer la integración de los modos de transporte marítimo y terrestre por carretera a través de conexiones por mar entre diferentes países y regiones. Este transporte multimodal por las autopistas del mar redunda en un abaratamiento de costes, reducción de tiempos y contribuye a la preservación del medio ambiente de forma más eficiente.

Sagunto, refuerzo su posición estratégica

El Puerto de Sagunto es una infraestructura clave en el posicionamiento de Valenciaport como puerto industrial de referencia en el Mediterráneo. La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a concurso la construcción y explotación de la terminal polivalente en el Muelle Centro 2. La Terminal marítima polivalente contará con un muelle con 509 metros de longitud máxima, con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 m2, incluidos unos 15.000 m2 de zona de maniobra de 30 metros de ancho junto a cantil del muelle, y una profundidad mínima de 16 metros.

Además, se está realizando una apuesta por la implantación del ferrocarril en los muelles saguntinos. Así, la nueva infraestructura del Muelle Centro 2 contará con una terminal ferroviaria, en la línea de las obras que se están realizando del nuevo acceso ferroviario para potenciar la intermodalidad marítimo-terrestre que favorece la conexión con los nodos logísticos de alto interés en los Corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *