PUERTOS Y TERMINALES

El Puerto de Ceuta avanza en su política de bunkering ampliando su capacidad con buques de mayor calado

 

  • La Autoridad Portuaria de Ceuta ha alcanzado un acuerdo con la empresa SIPORT21 para realizar sesiones de entrenamientos en su simulador de maniobras, avanzando en la especialización de ejercicios con buques de gran calado para albergar mayores suministros.

La semana pasada, se han trasladado a Madrid responsables de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Petrolifera Ducar y prácticos del Puerto de Ceuta para realizar varias sesiones de entrenamiento con el simulador de maniobras de la empresa SIPORT21. Para estos entrenamientos se han seleccionado las características del buque petrolero máximo que es capaz de acceder al Puerto de Ceuta.

El objetivo de este ejercicio ha sido familiarizarse con la maniobra de grandes buques en los espacios navegables del Puerto de Ceuta. Gracias a este entrenamiento, estos responsables adquirirán una mayor experiencia, un detallado conocimiento de los buques, beneficiando la ejecución de futuras maniobras en nuestra ciudad en condiciones de seguridad.

La gran evolución del Puerto de Ceuta en este sector, con una fuerte expansión en los últimos años, ha estado enfocado al objetivo de potenciar el mercado del avituallamiento y mejorar la competitividad de sus instalaciones, facilitando la eficiencia en las operaciones sin perjuicio de la seguridad y de la protección ambiental.

Siguiendo esta línea, se han llevado a cabo mejoras que han afectado a distintos aspectos de la operativa del Puerto, con una inversión de más de 5 millones de euros que han facilitado una gran expansión del mismo. Entre ellas destacan la disposición de carreteles en el nuevo muelle adosado del dique de poniente, las renovación de las tuberías de suministro y la interconexión submarina Levante-Poniente con las factorías de Ducar I con Ducar II.

Ejercicios de maniobrabilidad que dan mayor capacidad de suministros.

Con estas sesiones de entrenamiento, el puerto apuesta por una futura apertura al bunkering de buques mayores, tipo pananax, y asegurar un nuevo mercado antes limitado a unas determinadas medidas y calados más reducidos.

Actualmente se pueden atender buques de 190 m de eslora y capacidad para albergar 35.000 GT de carga, mientras que a raíz de esta prueba, el muelle adosado al Dique de Poniente podrá facilitar el avituallamiento de buques de 230 m de eslora, 12,5 de calado y 55.000 GT de carga, ampliando de forma considerable la competitividad del puerto ceutí en estas labores, además de mejorar los costes de fletes y el propio rendimiento económico.

Una estrategia que desde la Autoridad Portuaria de Ceuta continúa manteniendo con la apuesta decidida del suministro de Fueloil 0,5 % bajo en azufre VLSFO (Very Low Sulphur Fueloil) fijado en el 2020 por la Organización Marítima Internacional para garantizar la eliminación de la contaminación atmosférica procedente de buques y la transición hacia la descarbonización del transporte marítimo. La constante innovación y reforma de las instalaciones portuarias para este tipo de tráfico es una apuesta de la entidad local, que busca fomentar la competitividad del puerto y que nuestra ciudad sea un lugar de referencia para el transporte de productos petrolíferos y las operaciones de suministro.

El simulador, fundamental para estas operaciones

El simulador utilizado, un modelo 3D desarrollado por MARIN-MSCN, es capaz de reproducir fielmente las características de los buques y de las zonas portuarias que quieren estudiarse. Además, tiene en cuenta las estrategias de maniobra en las condiciones meteorológicas locales, considerando maniobras en condiciones de visibilidad diurnas, así como la gestión optimizada de los remolcadores disponibles en el propio Puerto de Ceuta.

En todo momento, se ha operado sobre una reproducción minuciosa de un puente de mando, mediante instrumentación real y radar; con similares condiciones a las que se encontrarían dentro de un navío real de las características descritas. La formación ha contado con todos los instrumentales propios de estas maniobras: elementos de control, indicadores y un sistema de intercomunicación con la terminal, buques próximos y remolcadores.

Finalizados los entrenamientos, la Autoridad Portuaria de Ceuta obtendrá una información muy valiosa de un gran número de variables, gráficos de la trayectoria del buque, tablas y gráficos, componentes de la velocidad de rumbo, ritmo por minuto de la máquina, ángulo del timón, acciones y fuerzas de hélices de maniobras o remolcadores…

Todos los resultados de las pruebas quedarán recogidos en un informe final que será examinado por la entidad portuaria para realizar un análisis exhaustivo de los datos y sacar conclusiones que hagan la maniobrabilidad de los buques una práctica más segura en sus instalaciones.

La constante formación e innovación de los servicios portuarios para este tipo de tráficos es una apuesta de la Autoridad Portuaria en coordinación con los prestadores de servicio en el puerto de Ceuta. Con ello, se busca fomentar la competitividad del puerto y que nuestra ciudad sea un lugar de referencia para las operaciones de suministro y el transporte de productos petrolíferos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *