- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

El Puerto de Barcelona organiza el congreso Smart Ports: Piers of the Future 2022

PUBLICIDAD

Los principales puertos de todo el mundo han vuelto a reunirse en el evento anual Smart Ports: Piers of the Future, organizado por el Port de Barcelona.

El presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, dio la bienvenida el pasado 15 de noviembre a más de 4.000 espectadores para poner en marcha el evento Smart Ports: Piers of the Future 2022, celebrado los días 15, 16 y 17 de noviembre, con debates sobre temas clave centrados en el fomento de alianzas globales y moderados por la reconocida periodista de televisión Ainhoa ​​Arbizu.

El Puerto de Barcelona organizó el congreso como parte de la alianza con seis puertos líderes de todo el mundo: Amberes-Bruges; Busan; Hamburgo; Los Ángeles; Montreal; y Rotterdam. El evento también dio la bienvenida a los puertos invitados: Gotemburgo, Ashdod y Vancouver, que presentaron sus experiencias sobre transformación e innovación digital. Asimismo, se anunció que el Puerto de Gotemburgo se incorporará a la alianza de Smart Ports a partir de la próxima edición, aportando su amplia experiencia en la búsqueda y desarrollo de combustibles alternativos para el transporte marítimo.

Uno de los hilos conductores del evento fue cómo la colaboración puerto-ciudad es esencial para responder a preguntas clave sobre la transición energética, la creación de una Economía Azul sostenible para el futuro y la digitalización de los procesos para mejorar las operaciones y reducir la huella de carbono del sector.

La Economía Azul, que incluye la utilización de los recursos marinos para la industria marítima colectiva, se trató en una mesa redonda sobre cómo crear un futuro sostenible mediante el crecimiento económico, la protección de los grandes ecosistemas oceánicos y la formación de mano de obra calificada, diversa y versátil.

Smart Ports: Piers of the Future 2022 se centró en cinco atributos esenciales, sintetizados con el acrónimo PORTS:

P artenariados
O ceanos
R esiliencia
Tecnología
S tart-ups

El 15 de noviembre, los espectadores pudieron seguir en directo cinco mesas de debate sobre: ​​hacer frente a los retos de la cadena de suministro; visibilidad de la carga; seguridad cibernética; la Copa América de 2024; la Aceleración Azul; y la sostenibilidad urbana y los Smart Ports.

El primer día del evento también puso el foco en casos prácticos como el Project Spotlight y Digital Playbook, impulsados ​​por líderes portuarios como el Puerto de Tanger Med, el Shanghai Puerto y el Greater Houston Port Bureau.

Presencia en la Smart Cities Expo World Congress

Los días 16 y 17 de noviembre, el evento Smart Ports: Piers of the Future 2022 se integró en el congreso Smart Cities Expo World Congress, celebrado en la Fira de Barcelona y considerado uno de los mayores congresos de ciudades inteligentes del mundo. En asociación con Smart Ports: Piers of the Future, ambos eventos enfatizaron la importancia de las relaciones puerto-ciudad, en constante evolución a medida que las entidades portuarias se digitalizan.

“Nacimos en la Smart City y es importante para nosotros colaborar con lo que es el congreso de ciudades inteligentes con mayor éxito del mundo y un punto de encuentro único para todo el ecosistema implicado en la transformación de las ciudades. Quiero dar la bienvenida a los responsables de los puertos que, junto con Barcelona, ​​forman parte de la iniciativa Smart Ports: Amberes-Bruges, Busan, Hamburgo, Los Angeles, Montreal y Rotterdam. Todos compartimos el mismo objetivo de promover la innovación sostenible, abierta y colaborativa en el ámbito de los puertos y transporte marítimo”, anunció el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, durante la inauguración.

“Los puertos deben trabajar juntos para seguir avanzando y construir un mundo mejor. Es nuestra responsabilidad incorporar la innovación y las nuevas tecnologías para ser más eficientes, más sostenibles y más competitivos. En el Port de Barcelona creemos firmemente en la cooperación y el intercambio de información valiosa con otros puertos y con la industria de la logística y el transporte para avanzar juntos hacia la consecución de los grandes hitos que nos hemos marcado”, añadió Calvet.

Jens Meier, CEO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, dijo: “Smart Ports Barcelona no sólo es el contenido valioso e inspirador que ofrece una variedad de ponentes, sino también la cooperación de confianza. Por tanto, la Autoridad Portuaria de Hamburgo, junto con los miembros de chainPORT, ha sido socio de este evento desde su fundación”.

“El Smart Ports de este año ha discutido en profundidad los problemas clave que tendrán que abordar las autoridades portuarias conjuntamente y en colaboración con otros grupos de interés durante los próximos años. Los puertos nos encontramos en una fase de transición en diversas áreas, lo que obliga a la cadena de suministro a ser más resiliente y convierte a los puertos en centros de energía verde como parte de su negocio”, añadió Meier.

“También me gustaría destacar la aplicación de la digitalización no sólo por mejorar la resiliencia de los puertos y reducir las emisiones, sino también por aumentar el atractivo del puerto como puesto de trabajo. También hemos planteado lo que se está produciendo en términos de ciberseguridad», concluyó el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Hamburgo.

Piet Opstaele, jefe de Innovación del Puerto de Amberes-Bruges, dijo: «La fuerte red de puertos inteligentes con vocación global está evolucionando hacia una nueva fase, impulsada por la transición de los puertos hacia centros de energía primaria y sostenible y por una cooperación mucho más estrecha para implementar soluciones innovadoras sobre fDrones, smart shipping y resiliencia cibernética”.

«El puerto de Amberes-Bruges está ejecutando su estrategia para construir nuevos flujos de producción y suministro de moléculas verdes en estrecha cooperación con otros puertos. La conferencia Smart Ports demostró que ocho puertos de primer nivel están asumiendo un papel pionero en hacer realidad la transición hacia una economía sostenible y baja en carbono La simbiosis con su ciudad inteligente y relacionada aporta soluciones innovadoras sobre redes de vapor, nuevas formas de movilidad (pequeños barcos autónomos y drones) o economía circular (reciclaje de residuos ) a una escala social y económica relevante».

Martin Imbleau, presidente y consejero delegado del Puerto de Montreal, dijo: «La organización de Smart Ports: Piers of the Future ha sido fantástica. Este evento ha servido para compartir buenas prácticas y avanzar conjuntamente en la descarbonización de la cadena de suministro, un tema especialmente urgente, todos estamos trabajando en nuestros propios proyectos de descarbonización desde un ángulo diferente, pero hemos visto que es una prioridad máxima de la alta dirección de todas las entidades de chainPORT y Smart Ports. tranquilizador saber que estamos trabajando en distintas iniciativas que son todas complementarias”.

El director ejecutivo adjunto del Puerto de Los Ángeles, Mike DiBernardo, dijo: «Como industria, seguimos enfrentando muchos nuevos retos. Sin embargo, hemos demostrado un gran liderazgo en el área de cuya sostenibilidad todos podemos estar muy orgullosos».

«En Smart Ports, tenemos la capacidad de comunicarnos entre nosotros de forma rápida y eficaz, intercambiar nuevas ideas y, juntos, ofrecer una oportunidad de mercado importante para los fabricantes de equipamiento que están igualmente enfocados a avanzar en numerosas medidas para descarbonizar la industria del transporte marítimo en las próximas décadas”.

Todos los debates de Smart Ports: Piers of the Future se pueden ver en: smartports.tv .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD