- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El Puerto de Barcelona compartirá conocimientos e impulsará el networking en la Semana de la Década del Océano de la UNESCO

PUBLICIDAD

Barcelona será capital mundial de los océanos del 8 al 12 de abril, acogiendo la Conferencia del Decenio del Océano 2024 de la UNESCO como acto central de la Semana de la Década de los Océanos y más de 100 actos paralelos.

El Puerto será parte activa en varios actos paralelos que tendrán lugar durante esta Semana de la Década de los Océanos.

El Puerto de Barcelona tendrá una presencia activa en la Semana de la Década del Océano 2024, impulsada por la UNESCO y que se celebrará en la capital catalana del 8 al 12 de abril. Como acto central de esta semana oceánica, la UNESCO celebra en Barcelona la Conferencia del Decenio del Océano 2024 que, con el subtítulo “La ciencia que necesitamos para el océano que queremos”, tiene entre sus objetivos analizar y debatir sobre los retos de la década oceánica, incluyendo cuestiones críticas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la gestión sostenible de la biodiversidad, la economía oceánica sostenible, la contaminación y los peligros naturales, impulsando la innovación basada en la ciencia para superar con éxito todos estos retos.

La relación entre puertos y océanos es fundamental para comprender cómo los recursos marinos y costeros pueden impulsar el desarrollo económico sostenible. En este escenario, el Puerto de Barcelona se convierte en una pieza fundamental para el impulso de la economía azul en el sur de Europa y en el Mediterráneo, facilitando el comercio, la investigación, el turismo y el desarrollo en las regiones costeras y marítimas. Pero los puertos también deben ejercer como centros de investigación y desarrollo en áreas relacionadas con la economía azul, como la ciencia marina, la biotecnología y la conservación del medio ambiente, estrategia que el Puerto de Barcelona está impulsando y donde enmarca su participación en esta Semana de la Década del Océano 2024, con el objetivo de compartir conocimientos y favorecer el networking entre profesionales llegados de todas partes.

Así, el lunes 8 de abril el Puerto de Barcelona ha organizado con la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona la conferencia “Los retos del Decenio de los Océanos: una visión desde Cataluña y Barcelona”, donde se debatirá sobre economía azul y se presentarán iniciativas innovadoras sobre modelos de gestión costera integrada. En este evento, que tendrá lugar en el Instituto de Ciencias del Mar, destaca la participación de la directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona, ​​Emma Cobos, y del director técnico de la Fundación BCN Port Innovation, Miquel de Mano.

Este mismo día, Héctor Calls, jefe de Sostenibilidad y Transición Energética del Puerto de Barcelona, ​​participará en el panel “Unveiling el rol de G20 en la implementación y la legación de la Ocean Decade”, que tiene como objetivo definir las estrategias y las acciones necesarias para impulsar la transición hacia una economía azul sostenible en el marco del G20, teniendo como pilares a la industria y la ciencia. Este evento se celebrará a las 17 horas en el Parc de Recerca Biomèdica.

Un día más tarde, el martes 9 de abril, está prevista la celebración de la jornada “Conservación y protección de los océanos. Una responsabilidad compartida”, organizada por Barcelona Capital Náutica y Barcelona Global y que contará con la participación de la directora de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona. En este evento, que tendrá lugar en el Espacio Mestral del Puerto Olímpico, se celebrarán dos mesas de debate en las que diferentes expertos explorarán soluciones innovadoras y colaborativas para abordar los retos críticos que afrontan mares y océanos.

Por último, el jueves 11 de abril el Puerto de Barcelona y SOA (Sustainable Ocean Alliance) organizarán el Barcelona Blue Innovation Showcase, que tendrá lugar en el Pier 01 de TechBarcelona, ​​concretamente en el espacio BlueTechPort. Se trata de uno de los más de 100 eventos satélites que tendrán lugar en la capital catalana en el marco de la Conferencia del Decenio del Océano 2024 y que tiene como objetivos reunir a innovadores y emprendedores del ámbito del economía azul con inversores, responsables políticos y científicos para reforzar y hacer crecer la innovación en este ámbito y establecer una plataforma de colaboración para que las partes interesadas globales descubran y promuevan soluciones innovadoras que favorezcan la economía azul sostenible e impulsen la innovación en este sector.

Tres años después del inicio de la Década de la Ciencia del Océano para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (2021-2030), bajo el liderazgo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO la Conferencia del Decenio del Océano 2024 reunirá en Barcelona a cientos de profesionales de todo el mundo para establecer prioridades conjuntas para el futuro del Decenio orientadas a soluciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD