- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El puerto de Angola avanza en el proyecto de ventanilla única marítima

PUBLICIDAD

La OMI continúa impulsando la aceleración de la digitalización para reforzar la facilitación del tráfico marítimo internacional.

A petición de Angola, la OMI envió una misión a Lobito, que ha tenido lugar del 23 al 27 de enero de 2023, para evaluar los progresos realizados en la implantación del proyecto de ventanilla única para la facilitación del comercio (SWiFT) de la OMI y Singapur. El puerto angoleño se encuentra en la fase piloto de la elaboración de un sistema de ventanilla única marítima que permita la presentación electrónica, a través de un único portal, de toda la información requerida por diversos organismos gubernamentales cuando un buque hace escala en un puerto.

La ventanilla única marítima del puerto de Lobito se encuentra aún en sus primeras fases de desarrollo. Ahora se están desarrollando prototipos. A continuación, el equipo de Angola proporcionará comentarios para que puedan introducirse mejoras a medida que se desarrolle y construya la ventanilla única marítima. La OMI ha contratado a un consultor adicional para apoyar las labores en curso en el puerto de Lobito.

La misión brindó la oportunidad de señalar cualquier cuestión que deba examinarse para garantizar que el proyecto SWiFT finalice con éxito y se entregue al puerto de Lobito en julio de 2023, tal y como está previsto. El sistema estará listo para su uso tras un programa de formación del personal de Angola y servirá de modelo para más puertos de África en el futuro.

En la capital de Angola, Luanda, se celebraron reuniones ministeriales de alto nivel, entre ellas la del Comité nacional de facilitación del comercio, integrado por el Ministerio de asuntos exteriores, Ministerio de transporte, Ministerio de industria y comercio de Angola y la Agencia marítima nacional (Agência Marítima Nacional (AMN)). El objetivo era comprobar los avances del proyecto piloto, al tiempo que se apoyaba a Angola en sus esfuerzos para ratificar el Convenio de facilitación.

El equipo de la OMI visitó el puerto de Lobito y el puerto de Luanda para conocer mejor las labores sobre el terreno. Durante su estancia, el equipo de la OMI y la Sra. Rosa Sobrinho, Directora general de AMN, se reunieron con el Sr. Ricardo Viegas D’Abreu, Ministro de transportes de Angola, para informarle de los resultados de la misión.

La OMI informó al Ministro de que debatiría con Singapur la necesidad de vincular el proyecto SWiFT al Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) para contribuir a dirigir eficientemente todos los aspectos de la carga y las aduanas en el puerto.

Aquellos que ya se encuentran implicados en el proyecto piloto del puerto de Lobito, en particular el Director general de la administración marítima, reafirmaron su firme compromiso de acelerar el proyecto para garantizar su finalización a tiempo, así como su adecuación a las necesidades específicas del puerto de Lobito.

AMN, la agencia del Ministerio de transporte responsable del puerto de Lobito, ya ha confirmado que participará directamente en la implantación del proyecto SWiFT. La OMI y la AMN debatieron las prescripciones sobre formación, así como una propuesta de viaje del personal portuario de Angola a Singapur para conocer la ventanilla única marítima en funcionamiento.  Singapur impartirá formación adicional sobre las operaciones del proyecto SWiFT en el puerto de Lobito antes de su entrega en julio.

El proyecto SWiFT se creó para ayudar a que los puertos de tamaño medio se ajusten a las prescripciones del Convenio de facilitación y facilitar la interconectividad entre los puertos de todo el mundo mediante la elaboración de una ventanilla única marítima de la OMI genérica y segura. Puede encontrar más información sobre el proyecto SWiFT aquí.

La iniciativa es una de las asociaciones estratégicas de la OMI con los donantes para apoyar las prescripciones obligatorias del Convenio de facilitación, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024. Esto requiere que las autoridades públicas implanten una ventanilla única marítima con disposiciones de intercambio electrónico de información, de modo que toda la información se presente una sola vez y se reutilice en la mayor medida posible.

Lea más sobre la ventanilla única marítima obligatoria, un simposio celebrado recientemente en la sede de la OMI para debatir cómo pueden avanzar los Estados Miembros hacia la implantación de la ventanilla única marítima obligatoria antes del plazo límite de entrada en vigor en enero de 2024.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD