- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El puerto de Angola adquiere la ventanilla única marítima

PUBLICIDAD

El Proyecto OMI-Singapur de ventanilla única para la facilitación del comercio (SWiFT) concluye con la entrega del sistema en el puerto de Lobito, Angola.

La finalización del proyecto piloto de ventanilla única para la facilitación del comercio (SWiFT) se ha celebrado con una ceremonia en la que se ha entregado una plataforma genérica de ventanilla única marítima recién elaborada al puerto de Lobito, en Angola. El nuevo sistema digital de ventanilla única marítima permite la presentación electrónica, a través de un único portal en línea, de toda la información requerida por diversos organismos para garantizar un despacho eficiente de los buques durante las escalas en los puertos.

La ceremonia de entrega celebrada el 20 de noviembre de 2023 siguió a una sesión de prueba de aceptación del sistema por parte de los usuarios de una semana de duración, que tuvo lugar del 13 al 17 de noviembre, organizada por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), en la que participaron funcionarios de la Organización Marítima Internacional, la MPA y el puerto de Lobito.

Ventanillas únicas marítimas obligatorias a partir de enero de 2024

Dentro de unas semanas, a partir del 1 de enero de 2024, será obligatorio que los puertos de todo el mundo dispongan de ventanillas únicas marítimas para el intercambio de la información necesaria a la llegada de un buque, durante su estancia y a la salida. El cambio está en consonancia con las aspiraciones del transporte marítimo internacional de acelerar la digitalización y la descarbonización del sector y es el resultado de las enmiendas al Convenio de facilitación.

El proyecto SWiFT es una de las asociaciones estratégicas con donantes de la OMI. Fue creado por la OMI y Singapur en marzo de 2021 para ayudar a los puertos de tamaño medio a facilitar el establecimiento de una interconectividad digital segura con sus homólogos de todo el mundo, con el fin de cumplir las obligaciones que les impone el Convenio de facilitación.

Colaboración para apoyar la transformación digital

En el marco del proyecto SWiFT, la OMI y la MPA colaboraron estrechamente con las partes interesadas de Angola, incluidos el puerto de Lobito y la Agência Marítima Nacional, para elaborar una plataforma genérica funcional de ventanilla única marítima configurada según las necesidades del puerto de Lobito.

El Sr. Julián Abril, Jefe de la Sección de facilitación de la OMI, declaró:

«Con las prescripciones de la ventanilla única para el intercambio de datos en virtud del Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional, que será obligatorio en los puertos a partir del 1 de enero de 2024, las lecciones y la experiencia obtenidas del proyecto SWiFT contribuirán a la implantación de las ventanillas únicas marítimas a nivel mundial».

El Sr. Gavin Yeo, Director Adjunto de Desarrollo de Sistemas Sectoriales de la MPA, señaló:

«La plataforma de ventanillas únicas marítimas desarrollada en el marco del proyecto SWiFT se basa en la experiencia de Singapur en la implantación de nuestra ventanilla única marítima nacional, digitalPORT@SGTM. MPA se complace en haber colaborado con la OMI y el puerto de Lobito en este viaje de transformación digital, que tiene el potencial de mejorar las eficiencias para el transporte marítimo internacional, las operaciones portuarias y las cadenas mundiales de suministro».

El proyecto SWiFT contó con el apoyo de Singapur mediante contribuciones en especie y de la OMI a través del Programa integrado de cooperación técnica (PICT), que ayuda a los países a reforzar sus capacidades para permitir el cumplimiento eficaz del marco reglamentario de la Organización.

La iniciativa se basa en un exitoso proyecto anterior coordinado por la OMI, en la que se encluyó la exitosa entrega en 2019 de un sistema de ventanilla única marítima en Antigua y Barbuda.

Puede encontrar más información aquí sobre cómo los sectores marítimo y portuario pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el funcionamiento de una plataforma de ventanilla única marítima, así como posibles enfoques para su diseño e implantación.

Acerca de la Organización Marítima Internacional

La Organización Marítima Internacional (OMI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas para el transporte marítimo.  Se creó en 1948 y se dedica exclusivamente a asuntos marítimos.  Su principal objetivo es facilitar la cooperación entre gobiernos en asuntos técnicos que afectan al transporte marítimo internacional, como la seguridad marítima y la prevención de la contaminación ocasionada por los buques.  La OMI también se ocupa de asuntos jurídicos relacionados con el transporte marítimo internacional y la facilitación del tráfico marítimo internacional.

Acerca de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA)

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) se fundó el 2 de febrero de 1996 con la misión de desarrollar Singapur como principal puerto mundial y centro marítimo internacional, y de promover y salvaguardar los intereses marítimos estratégicos del país. La MPA es la fuerza motriz del desarrollo portuario y marítimo de Singapur, asumiendo las funciones de autoridad portuaria, regulador y planificador marítimo y portuario, defensor de los centros marítimos internacionales, representante marítimo nacional y defensor de los esfuerzos de digitalización y descarbonización en foros regionales e internacionales como la Organización Marítima Internacional. La MPA colabora con el sector, la comunidad investigadora y otros organismos para incrementar la seguridad, la protección marítima y la protección ambiental, facilitar las operaciones y el crecimiento marítimos y portuarios, ampliar el conjunto de servicios marítimos auxiliares y elaborar políticas y planes de digitalización y descarbonización marítimas, I+D y desarrollo de los recursos humanos. La MPA es responsable del desarrollo y crecimiento general del ámbito marítimo y del puerto de Singapur. En 2022, Singapur siguió siendo uno de los centros de transbordo más activos del mundo, con un tráfico de contenedores de 37,3 millones de unidades equivalentes a 20 pies.

Para más información, véase: https://www.mpa.gov.sg 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD