- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El Puerto de Almería renueva sus cinco pasarelas e instala una para cruceristas

PUBLICIDAD

La Autoridad Portuaria de Almería instalará una pasarela para que los cruceristas accedan directamente a la Estación Marítima

Rosario Soto visita las instalaciones para embarque y desembarque de pasajeros, que empezará a sustituir este año

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha recorrido las cinco pasarelas fijas (2, 3, 4 ,5 y 6) que conectan actualmente la Estación Marítima de Almería con los barcos de líneas regulares que operan en el Puerto de Almería para el embarque y desembarque de pasajeros. “Entre los planes de actuación de la APA está el ir sustituyendo progresivamente a partir de este año estas instalaciones, que están muy deterioradas, para mejorar la calidad del servicio a los viajeros que utilizan nuestro puerto en sus conexiones con el norte de África y, además, dotar al puerto de esta infraestructura hasta ahora inexistente para la conexión de los cruceristas con la Estación Marítima”, ha expuesto Soto.

La APA ha establecido un calendario de licitación y ejecución para llevar a cabo a lo largo de estos tres años la sustitución de las cinco pasarelas existentes por unas nuevas con materiales más punteros, eficientes energéticamente y resistentes a agentes externos, como condiciones meteorológicas adversas, con una inversión aproximada de 5 millones de euros, repartida en tres ejercicios presupuestarios: 2024, 2025 y 2026. En este sentido, según ha detallado la presidenta, la primera intervención, que empezará a ejecutarse este año, afectará a la pasarela 6 en el Muelle de Ribera II. La instalación actual consta de una pasarela fija y otra móvil y en total tiene una longitud de 185 metros. “La nueva pasarela, que incluirá dos pasarelas móviles de acceso directo al barco, rondará los 300 metros porque se prolongará hasta el atraque de cruceros, de manera que los cruceristas puedan desembarcar y embarcar por ella y no tenga que hacerlo a pie de muelle como actualmente”.

Para completar esta actuación, la autoridad portuaria procederá también a la remodelación de la Estación Marítima para canalizar el nuevo pasaje procedente de cruceros, una vez liberadas las instalaciones que ocupan Policía Portuaria y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que estrenarán nueva sede en el mes de marzo en la primera planta del edificio Puesto de Control Fronterizo en el Puerto de Almería.

Actuaciones en 2025 y 2026

La renovación de las instalaciones  proseguirá en los dos siguientes ejercicios 2025 y 2026. Concretamente, las siguientes pasarelas que se sustituirán serán la 2 y 3, con una longitud de 375 metros; su reemplazamiento está previsto en el próximo año 2025. Mientras, las nuevas instalaciones de pasajeros 4 y 5, de 220 metros, se ejecutarán, según el calendario propuesto, a lo largo de 2026. “Para la Autoridad Portuaria de Almería es fundamental poner a disposición de los viajeros instalaciones de calidad para que la estancia y el paso de los viajeros por nuestro puerto sea lo más confortable posible, ha señalado Soto, quien recuerda que la de Almería es la octava autoridad portuaria, de las 28 que conforman el sistema portuario nacional, en tráfico de pasajeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD