- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El Puerto de Algeciras, pivote del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica

PUBLICIDAD

Los ponentes del encuentro internacional destacan el éxito de una iniciativa que una década ha permitido elevar a 18.000 millones de euros el comercio bilateral

El Puerto de Algeciras ha acogido en las últimas horas la celebración del Foro Empresarial UE-Centroamérica, que como ha explicado Massimo de Luca, jefe de la Oficina Comercial y Económica de la UE para Centroamérica, busca desarrollar una alianza en aspectos que afectan al mercado bilateral entre ambas regiones y “permitir a Algeciras ser el pivote de nuestro acuerdo de asociación”, fuerza para establecer alianzas que también ha respaldado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Dicho Acuerdo de Cooperación UE-Centroamérica, del que los ponentes han coincidido en calificar de “exitoso” y cuya parte comercial implementa EUCA Trade, cumple este año su primera década. Tiene como objetivo fortalecer los intercambios comerciales entre ambas regiones hasta alcanzar en 2027 el objetivo de que casi la totalidad de productos europeos y centroamericanos circulen libres de aranceles. El Foro, ha contado con delegaciones de muy alto nivel con la asistencia entre ellos, de Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, uno de los principales socios comerciales del Puerto de Algeciras. Costa Rica, país líder en sostenibilidad, y la APBA firmaron hace una década un memorando de entendimiento que ha permitido que Algeciras canalice el 50% de las exportaciones de piña del país centroamericano. Tovar ha detallado que ahora suma a sus objetivos “expandir nuestro comercio con Oriente Medio y los países del Golfo, también a través de Algeciras, puerto que es para nosotros un socio estratégico en nuestra cadena de valor”. En este sentido se ha pronunciado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, resaltando las facilidades del Puerto de Algeciras para transitar a destinos como Oriente Medio. Además, Landaluce ha recordado que esta reunión en principio iba a celebrarse en Bruselas y se ha trasladado a Algeciras a petición de la UE precisamente por el marco de colaboración que mantiene el Puerto de Algeciras con Centroamérica.

Además de asistir al Foro, las delegaciones visitan buena parte de las instalaciones del Puerto de Algeciras, entre ellas las aduaneras, que según Tovar “me ha abierto los ojos por la modernización de los sistemas de control, estas buenas prácticas es algo que queremos intercambiar, lo que hemos visto hoy es verdaderamente ejemplar, me voy muy impresionado”.  Sobre este punto también se ha pronunciado Tayra Barsallo. Directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá,que se ha mostrado encantada “deconocer las buenas prácticas en materia de seguridad e inspección intrusiva y no intrusiva de la carga en el Puerto de Algeciras, así como la modernización de los sistemas tecnológicos que permiten el intercambio de información, lo que permite disminuir los riegos de la carga y garantizar que la carga centroamericana llegue a Europa a través de España de una manera segura y eficiente”.

Plan de Infraestructuras

Este Acuerdo de Asociación también supone el apoyo al proceso de integración regional centroamericano para asegurar la libre circulación de mercancías entre los 6 países. Como ha explicado Francisco Lima, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el 30% de la producción centroamericana se queda en la región, pero el 95% se transporta por carretera por las limitaciones de la infraestructura. Para ofrecer alternativas más sostenibles y eficientes SIECA trabaja en un Plan Maestro Nacional de Movilidad y Logística 2035, que contempla 11 corredores logísticos con el objetivo de conectar Centroamérica a través de la intermodalidad.

Lima ha puesto como ejemplo de esa libre circulación de mercancías el acuerdo de integración profunda El Salvador-Guatemala-Honduras que ha permitido aumentar un 30% los intercambios comerciales entre ellos. En este punto, Maria Luisa Hayem, ministra de economía de El Salvador y presidenta de turno de SIECA, ha destacado “los grandes avances” y sobre todo “el gran potencial existente” en la facilitación del comercio entre la UE y Centroamérica. Hayem ha ofrecido algunas cifras del conjunto de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, como que conforman hoy la 5ª economía de Iberoamérica y Caribe, que suman más de 30 puertos y mueven 13 millones de teus, destacando en la parte marítima, la nueva conexión por ferry para mercancías que conecta los puertos de La Unión (El Salvador) y La Caldera (Costa Rica) posibilitando un transporte de mercancías más eficiente y sostenible. También ha ofrecido cifras Esther Nieto, jefa de la Unidad de América latina de la DG Trade de la Comisión Europea, como los 18.000 millones de euros anuales que en 2022 alcanzó el comercio exterior bilateral Centroamérica-UE.

El foro está organizado por la UE y la APBA en colaboración con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico TRADE de la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Andalucía, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, y la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD