- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El Puerto de A Coruña registra el mejor inicio de año de su historia con un crecimiento del 32% en el primer trimestre

PUBLICIDAD

El volumen de mercancías ya se acerca a 4 millones de toneladas, destacando la excepcional subida de los graneles sólidos, que se han incrementado cerca del 80%

Se consolida la influencia del Puerto Exterior en la estadística general, con cerca de 1,5 millones de toneladas movidas este año y camino de registrar su mejor marca

Los cruceros siguen creciendo, con la previsión de superar el récord del año pasado

El balance de tráficos del Puerto de A Coruña entre enero y marzo de 2023 arroja un crecimiento del 31,78%, un porcentaje histórico ya que refleja el mejor resultado alcanzado en un primer trimestre. En total se registraron 3,9 millones de toneladas, destacando una vez más el excepcional incremento en graneles sólidos, con más del 78% y superando 1,6 millones de toneladas movidas.

Tras un año 2022 de gran crecimiento, que se cerró como el tercero mejor de la historia del Puerto en cuanto a volumen de tráficos, se siguen superando las marcas alcanzadas. Una tendencia que apunta a la consolidación del aporte del Puerto Exterior a las estadísticas generales. De hecho, el volumen de mercancía operada este en este trimestre en Punta Langosteira ya se acerca a 1,5 millones de toneladas, por lo que va camino de anotar el mejor registro anual de su historia.

El Puerto Exterior sigue situado como el principal centro logístico del noroeste de España en graneles agroalimentarios, y ha consolidado su papel estratégico en el actual contexto del tráfico marítimo internacional, como nodo de intercambio de mercancías con otros puertos, en productos como coque, fertilizantes o carbón.

También positivos son los resultados en graneles líquidos, con un acumulado de 2,1 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 14,8%. El crecimiento más significativo es el de productos refinados, con el 27%, y se mantiene estable el petróleo crudo, con más de 1 millón de toneladas. El único sector que presenta saldo negativo es el de mercancía general, pero va recortando los descensos relacionados con la reducción de la demanda de materiales siderúrgicos y de construcción.

La pesca tuvo un crecimiento superior al 43% pese a los grandes obstáculos a los que se enfrenta, como el precio de los combustibles y, sobre todo, la política de cuotas de la Unión Europea, que afecta seriamente a especies con gran protagonismo en la Lonja de A Coruña. Este crecimiento sobre el año pasado, no obstante, era previsible, ya que en el primer trimestre de 2022 el sector había acusado los efectos del paro del transporte.

El tráfico de cruceros, por su parte, sigue en alza con un incremento del 65% y más de 17.000 pasajeros, en pleno inicio de la temporada de primavera, con numerosas escalas programadas para abril y mayo. Tras el récord alcanzado el pasado año con 136 escalas y 222.723 pasajeros, todo apunta a que en 2023 se superarán nuevamente todos los registros.

RESUMEN DE TRÁFICOS PORTUARIOS (DATOS EN TONELADAS)

PERIODO: ENERO – MARZO 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD