PUERTOS Y TERMINALES

El presidente del Puerto de Tarragona defiende el impulso del transporte intermodal

 

El presidente del Puerto de Tarragona defiende el impulso del transporte intermodal en el 7º Encuentro del Corredor Ferroviario del Mediterráneo

“El trabajo hecho ya está dando buenos resultados con un incremento de tráficos ferroviarios”

“Las inversiones del Puerto a corto plazo abren una ventana de oportunidades para el territorio”

“Ferrocarril y intermodalidad están en la parte central de la estrategia empresarial del Puerto de Tarragona”

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha participado en el VII Encuentro del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, organizada por el diario económico EXPANSIÓN, en el que se han tratado tres grandes temas relacionados con el desarrollo de esta infraestructura estratégica: la realización del corredor, la colaboración Gobierno Central-CCAA y el impulso del transporte intermodal y la mejora de las conexiones ferroportuarias. El encuentro ha reunido a representantes del Gobierno central y de los gobiernos de Cataluña, Valencia y Murcia, los presidentes de los puertos de Tarragona y Barcelona, ​​y representantes de las entidades empresariales más importantes de Cataluña, Valencia y Murcia.

El presidente del Puerto, Josep Maria Cruset, ha participado en la 3ª mesa redonda “Próximos retos: impulsar el transporte multimodal y mejorar las conexiones ferroportuarias como clave para mejorar la competitividad y fortalecer la internacionalización de los emprendedores”, acompañado del Sr. Ricard Font y Hereu, presidente de FGC; de la Sra. Mercè Conesa, presidenta el Puerto de Barcelona; del Sr. Diego Lorente, Secretario y Director General de la Asociación Valenciana De Empresarios; del Sr. José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional De Organizaciones Empresariales De Murcia; y del Sr. Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento del Trabajo.

Cruset destacó que el Puerto de Tarragona “ha situado el transporte de mercancías por ferrocarril, y la correspondiente intermodalidad, en la parte central de su estrategia”. Y añadió que esto se ha visto reflejado en “un crecimiento del 150% en trenes de agroalimentarios que operan en el puerto tarraconense”.

Según el responsable del Puerto de Tarragona, esta apuesta estratégica ha traducido a corto plazo en “inversiones de los terminalista para facilitar la carga en trenes en muelles que hace unos meses no era posible, en la actualización de la red ferroviaria en el interior del puerto -llegando a 47 km de vías y con presencia en todos los molls- desdoblando vías para hacer más ágiles las operativas de carga; en el impulso comercial del tráfico de mercancías por ferrocarril en frente del tráfico por carretera, como por ejemplo con la organización de la jornada de debate ferroviario Rail Day “.

Inversiones estratégicas para la intermodalidad

Cruset también explicó las inversiones que el Puerto de Tarragona ha puesto en marcha para el impulso del transporte intermodal que en los próximos 2-3 años que superará los 40 millones de euros. En primer lugar, la construcción de la terminal intermodal de Guadalajara, a las puertas de Madrid, en el corazón del Corredor de Henares, que -como él mismo indicador “es el de mayor tráfico de mercancías de la periferia al centro de la península “. En segundo lugar, el Puerto está desarrollando “una nueva Zona de Actividades Logísticas con más de 1 millón de metros cuadrados y con espacio para naves de hasta 170.000 m2 cada” que será “un espacio logístico que contará con presencia del tren de forma vertebral hasta el interior, a pie de las mismas naves o incluso pudiendo entrar en su interior “.

Y en tercer lugar, el presidente del puerto explicó que está trabajando en la ampliación de la terminal intermodal de La Boella, situada en el interior del puerto que “actualmente cuenta con 8 vías operativas de 750, 5 de las actuales con ancho mixto, y en las que ahora se sumarán 2 más “.

Para concluir, Cruset afirmó que “el trabajo hecho ya está dando buenos resultados que se puede comprobar en un incremento de tráficos ferroviarios del 150% en productos agroalimentarios”. Esta es una tendencia que junto con los proyectos y las importantísimas inversiones, que se están desarrollando e implantarán a corto plazo, sumada a la coordinación ferroportuaria que estamos trabajando, “abre una ventana de oportunidades enormes por el Puerto de Tarragona, para el territorio y para el país para impulsar el transporte multimodal y liderar la recuperación económica del Sur de Cataluña “.

Más inversiones en el Corredor Mediterráneo

La Ponencia inaugural ha corrido a cargo del Sr. Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que entre otros temas, anunció el compromiso del Gobierno del Estado en triplicar la inversión pública en el Corredor Mediterráneo. Según Saura, “invertir en el Corredor del Mediterráneo es igual a hacer una inversión pública contra-cíclica que nos ayudará a pasar esta crisis económica”. El Secretario de Estado, también ha estimado que esta inversión en los próximos 3 años (2021-2023) “significará un aumento 7.000 millones de euros, el equivalente a 0,6 puntos del PIB, más la creación de puestos de trabajo que lleva aparejado “. Para Saura, este esfuerzo inversor será posible a través de los fondos europeos y servirá para convertir el Corredor del Mediterráneo como “palanca para relanzar el comercio interno europeo y por reindustralitzar el país”.

La segunda mesa redonda ha versado sobre “Colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para avanzar en la consecución del proyecto” y han participado el Sr. Josep Vicent Boira, comisario del Corredor Ferroviario Mediterráneo del Ministerio de Fomento; M. Isidre Gavín y Valls, secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; M. Arcadi España, consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana; y el Sr. José Ramón Díez de Revenga Albacete, consejero de Desarrollo e Infraestructuras del Gobierno de Murcia.

El evento, organizado por el diario económico EXPANSIÓN, ha sido posible gracias a la colaboración del Puerto de Tarragona, del Puerto de Barcelona y de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *