- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El presidente de la Empresa Portuaria Arica:“Fue un hito reconocer la trayectoria de los trabajadores y promoverlos a cargos de mayor responsabilidad”

PUBLICIDAD

En el marco de la cena de fin de año de la Empresa Portuaria Arica, con la presencia del Directorio y trabajadores, el presidente de la empresa, Mario Moya Montenegro, calificó como uno de los hitos relevantes del 2023 la decisión del Directorio de reconocer la trayectoria de los trabajadores y promoverlos a cargos de mayores responsabilidades como ocurrió con la designación de las gerencias de Desarrollo y Sostenibilidad, Concesiones y Logística y Auditoría Interna.

Con esta decisión, que el ejecutivo calificó como “estratégica”, se permitió la promoción interna de los trabajadores, que por años han desarrollado tareas operativas en distintas áreas y que, por tanto, tienen amplio conocimiento de cómo es el trabajo en el Puerto de Arica y se encuentran capacitados profesionalmente.

Asimismo, -aseguró- que es un incentivo para los nuevos profesionales quienes en el futuro y con la preparación adecuada podrán optar a cargos de mayores responsabilidades.

“El 2023 fue un año de reestructuración, con el fin de potenciar la empresa y ejercer como corresponde nuestro rol como empresa del Estado. No ha sido una tarea fácil, pero hemos dado pasos importantes”, explicó Moya Montenegro.
En este aspecto, destacó el hecho que hoy la empresa cuenta con un organigrama definido, así como las funciones por cada cargo, llegando actualmente a una dotación de 24 personas, de las cuáles un 40% son mujeres que lideran distintos procesos.

“Así queremos dar una clara señal de lo relevante que es la participación de las mujeres en la actividad marítimo-portuaria. Cada uno de los profesionales que hoy tenemos son y serán un gran aporte en el desarrollo de nuestro terminal”, precisó.
En las tareas más operativas, el titular de Empresa Portuaria Arica indicó que se está cumpliendo con los objetivos insertos en el Plan Estratégico y mandato estratégico confeccionado en el año 2022, ambos documentos fijan las metas y objetivos del directorio hasta el año 2026.

“Como Empresa Portuaria Arica, nos hemos vuelto a posicionar con fuerza a nivel local, nacional e internacional y hoy estamos de vuelta en distintas plataformas, mostrando nuestro quehacer y su crecimiento. A ello, se suma el haber mantenido el liderazgo en las diversas instancias de coordinación que tenemos como la Comunidad Portuaria, Mesa Cruceros, Comité Ciudad Puerto y Comité Servicios Públicos, las que gracias a la participación de todos sus integrantes ha logrado potenciar el crecimiento del Puerto de Arica”, comentó.

Operaciones

Asimismo, indicó que en términos operativos durante el año 2023 se espera llegar a un movimiento récord de carga movilizada, considerando que a noviembre se superaron los 3 millones de toneladas, con un 24% más de carga comparado a noviembre del 2022.

Lo anterior se explica por la transferencia de la carga proveniente del comercio exterior de Bolivia con un crecimiento del 30% y de Perú con un 8% de incremento.

“Aún nos queda mucho por avanzar, pero lo más importante es que la empresa cuenta con un equipo de profesionales jóvenes, que, junto a otro grupo de profesionales con vasta experiencia portuaria, genera una sinergia que esperamos se traduzca en el fortalecimiento de la empresa para lograr los objetivos trazados”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD