- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El presidente de la AP de A Coruña subraya que la buena marcha de las obras del acceso ferroviaro permitirá completar el traslado de los graneles sólidos a Langosteira en 2026

PUBLICIDAD

La Autoridad Portuaria tiene avanzadas las conversaciones con todas las empresas que utilizan el ferrocarril, de forma que se podrá cumplir el calendario previsto

Los traslados a Langosteira abrirán nuevas oportunidades para captar tráficos de mercancías limpias en el puerto interior

Más de 60 representantes de empresas e instituciones portuarias asistieron hoy al XVI Foro de Clientes

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, anunció a los operadores portuarios que la buena marcha de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior permitirá completar el traslado de los graneles sólidos a Punta Langosteira en el año 2026.

En la apertura del XVI Foro de Clientes, con la asistencia de 60 representantes de la comunidad portuaria de A Coruña, Fernández Prado detalló las principales líneas estratégicas del Puerto y destacó la relevancia que tendrá la puesta en marcha del enlace ferroviario en 2026. Señaló que la Autoridad Portuaria ha avanzado en las conversaciones con todos los operadores que utilizan el ferrocarril para la carga o descarga de mercancías, de forma que se podrá cumplir el calendario previsto para su completa implantación en Langosteira.

El presidente del organismo público puso de relieve el crecimiento de los tráficos en el Puerto Exterior y las expectativas que se abren a corto y medio plazo, felicitando a los operadores por su trabajo y por la apuesta que vienen realizando por la nueva dársena, con importantes inversiones que ya están dando sus frutos.      

Langosteira cerró el ejercicio de 2022 con 4,2 millones de toneladas de mercancías, su mejor registro hasta entonces, y este año se prevé superar los 6 millones de toneladas, debido a la consolidación de los cereales, de nuevas mercancías como la roca fosfórica y, sobre todo, por la incorporación del tráfico de petróleo. El inicio de las descargas de crudo en el nuevo pantalán de Repsol ha sido uno de los grandes hitos de 2023.

De cara al futuro más inmediato, Fernández Prado incidió en la magnífica respuesta que ha obtenido el proyecto Green Port, con 9 solicitudes de corporaciones empresariales vinculadas a la industria de la eólica marina para la exportación, 3 solicitudes relacionadas con la generación de hidrógeno y amoniaco verdes, proyectos de biocombustibles y la perspectiva de convertir Punta Langosteira en un polo energético e industrial de referencia internacional en el ámbito de la transición ecológica.

Para posibilitar estas implantaciones, la Autoridad Portuaria ha empezado el trabajo de análisis de todos los proyectos, con el objetivo de ordenar el espacio disponible, y tiene en marcha también los estudios de ingeniería correspondientes a las obras que serán necesarias para acondicionar el puerto teniendo en cuenta los requerimientos de los nuevos operadores. Las inversiones que se están tramitando suman 1.500 millones de euros en el horizonte de 2030.

Con respecto al puerto interior, el presidente se refirió a la recuperación de la pesca, y su evolución hacia actividades de mayor valor añadido, y a los excelentes registros en cruceros, al superar este año los 300.000 pasajeros, después de alcanzar en 2022 el récord del puerto con 222.723. Ante la elevada afluencia, la Autoridad Portuaria instalará en el muelle de Trasatlánticos el sistema de suministro eléctrico a los buques, con el objetivo de que puedan apagar sus motores durante la escala, minimizando así cualquier impacto ambiental. El Puerto coruñés espera tenerlo operativo a finales de 2024, posicionándose como uno de los primeros de España que ofrecerá este servicio.

En relación con los muelles interiores, agradeció a las empresas y organismos portuarios su comprensión por lo que supone la compatibilización de usos portuarios y ciudadanos en Batería y Calvo Sotelo, y expresó su convencimiento de que pronto se llegará a un acuerdo entre las instituciones y los grupos políticos para acometer la transformación definitiva de estos espacios. Destacó también que el traslado de los graneles a Langosteira abrirá nuevas oportunidades para captar tráficos y operaciones que hasta ahora no tienen cabida en el puerto interior, que seguirá siendo un puerto comercial con pesca, cruceros, náutica y mercancías limpias, todo ello de gran importancia social y económica para A Coruña.       

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD