El patrullero “Toralla”, perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, realizó entre los días 29 de junio y 4 de julio una operación de seguridad marítima, efectuando presencia naval y control de espacios de soberanía en el litoral alicantino.
La misma mañana del 29 de junio, el patrullero realizó su inspección de capacidades en la mar que, tras realizar los ejercicios necesarios, alcanzó el nivel de alistamiento requerido. Durante la navegación, que le llevó a recalar y efectuar presencia en los puertos de Santa Pola, Calpe, Denia, Benidorm y Alicante, realizó a su vez vigilancia en caladeros próximos a costa, presencia en las áreas incluidas en la Red Natura 2000, vigilancia en proximidades de patrimonio arqueológico subacuático y prevención de violaciones del derecho de paso inocente en aguas territoriales.
Las actividades en puerto se centraron en la recalada en Benidorm, en coordinación con la Comandancia Naval de Alicante. En este puerto, muy ligado al “Toralla”, el patrullero formó parte del acto de inauguración de una placa conmemorativa al Almirante D. Julio Guillén Tato, así como un Homenaje a los Caídos en la Mar y al Arma Submarina. Además, realizó un arriado solemne de Bandera con la presencia del Alcalde de la ciudad y el Comandante Naval de Alicante, entre otras autoridades. En las jornadas de puertas abiertas realizadas se contó con más de 400 visitantes que, a pesar de la calurosa tarde, decidieron acercarse a conocer el patrullero.
Destacar las aproximaciones a pesqueros de bajura en el entorno de la bahía de Alicante, con las que se informó, por un lado de las actividades que la Armada realiza mediante las unidades de la Fuerza de Acción Marítima y, por otro, permitió estrechar lazos con esta comunidad marítima aumentando el conocimiento sobre sus patrones de actividad. También se realizó presencia en los distintos dispositivos de separación de tráfico del área de patrulla.