El pasado día 02 de mayo, el patrullero de altura `Tarifa´ de la Armada arribó al puerto de Alicante con motivo de la celebración de la Jornada Histórica de la Armada. El buque se encontraró atracado en el muelle núm. 14 del puerto de Alicante.
La «Jornada Histórica de la Armada», representa y conmemora el papel desarrollado por la Armada en la historia de España a través de innumerables hechos, batallas, buques, dotaciones, unidades y héroes, que merecen su reconocimiento y de los cuales somos herederos, lo que supone un estímulo y motivación para continuar con su obra.
Esta jornada conmemora la efeméride acaecida el día 03 mayo 1248, cuando una flota armada al mando de Ramón Bonifaz, primer Almirante de Castilla, derrota a la flota musulmana que defendía los accesos al Guadalquivir, aislando así Sevilla y permitiendo, posteriormente, reconquistar la ciudad. Esta gesta se considera como el primero de los hechos decisivos protagonizado por marinos españoles.
El acto central de este año, tuvo lugar en Alicante y consistió en una conferencia sobre “La Marina de la Ilustración”. Este acto se enmarcó en la celebración del 250 aniversario del fallecimiento de Jorge Juan y Santacilia (1713-1773), natural de Novelda (Alicante), quien destacó en muy diversas áreas.
El 03 de mayo el patrullero “Tarifa” participó de los actos mediante una jornada de puertas abiertas, en las que el buque y su dotación estuvieron a disposición del público que estuvo interesado en visitarlo.
Al ocaso, se realizaró un arriado solemne de bandera.
El buque “Tarifa” tiene su base en Cartagena y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.