Entre los días 10 y 14 de abril el patrullero “Formentor” realizó una nueva operación de seguridad marítima, efectuando presencia naval y control de espacios de soberanía en los litorales de Murcia y Almería. Esta navegación, que le llevó a recalar y efectuar presencia en los puertos de San José-Níjar (puerto en el que no se recalaba desde hacía más de quince años), Garrucha, Adra y Roquetas de Mar, permitió a su vez realizar vigilancia en caladeros próximos a costa, presencia en las áreas incluidas en la Red Natura 2000, vigilancia en proximidades de patrimonio arqueológico submarino, prevención de violaciones del derecho de paso inocente en nuestras aguas territoriales y obtención de información relativa al conocimiento del entorno marítimo.
Destacar dentro de las actividades realizadas, las visitas a pesqueros de bajura en el entorno de la bahía de Almería y del litoral de levante almeriense, con las que se informó por un lado de las actividades que la Armada realiza mediante las unidades de la Fuerza de Acción Marítima y por otro, permitió estrechar lazos con esta comunidad marítima aumentando el conocimiento sobre sus patrones de actividad.
Destacar también la buena acogida que el buque recibió en las jornadas de puertas abiertas celebradas en los puertos de Adra y Roquetas de Mar. En ambas visitas, en las que cerca de trescientos ciudadanos embarcaron para conocer la unidad y sus cometidos, fueron recibidos el Comandante Naval de Almería, Capitán de Navío Ángel Gamboa Herraiz y los alcaldes de Adra, Manuel Cortés Pérez, y de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón, junto a otras autoridades locales. Éstos realizaron un recorrido por el buque y asistieron al arriado de Bandera.
El patrullero “Formentor”, perteneciente a la clase “Toralla”, fue construido en los Astilleros Viudes (Barcelona) y entregado a la Armada en 1989. Tiene como misión principal proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo a las actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidad en el ámbito marítimo.
El buque está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.