- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El oficial de búsqueda y salvamento Caleb Halle recibe la Distinción al valor excepcional en el mar de la OMI

PUBLICIDAD

Se galardonan actos de valor excepcional en el mar en la ceremonia anual de entrega de premios de la OMI.

Se galardonan actos de valor excepcional en el mar en la ceremonia anual de entrega de premios de la OMI.

La Distinción al valor excepcional en el mar de 2023 ha sido concedida a Caleb Halle, Técnico de supervivencia de aviación de segunda clase (AST2) del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. Ha sido reconocido por el extraordinario valor, resistencia y determinación que demostró durante el rescate de los siete miembros de la tripulación del remolcador Legacy en enero de 2023.

El Técnico de supervivencia de aviación de segunda clase (AST2) Caleb Halle, con base en la Estación Aérea del Servicio de Guardacostas de Atlantic City, recibió la distinción en la ceremonia anual de entrega de premios de la OMI, celebrada en Londres. La ceremonia tuvo lugar al término de la primera jornada del trigésimo tercer periodo de sesiones de la Asamblea de la OMI (A33), que se celebra del 27 de noviembre al 6 de diciembre.

AST2 Halle estuvo acompañado en la ceremonia de entrega de premios por sus padres, su esposa y su hija pequeña. Al aceptar el galardón, agradeció su apoyo y describió el orgullo que sentía:

«Es un honor para mí haber sido nominado y elegido para este galardón. También me siento honrado de haber participado en este rescate con las excelentes tripulaciones aéreas con las que volé esa noche… Fue un esfuerzo de equipo en todos los aspectos del rescate, y no habría podido llevar a cabo esta operación de rescate sin los esfuerzos combinados de ambas tripulaciones aéreas esa noche.»

El Sr. Halle continuó:

«Esta es sólo una historia entre las muchas que los nadadores de rescate de la Guardia Costera y sus tripulaciones aéreas logran silenciosamente cada día, y estoy orgulloso de ser una pequeña parte de su tradición consagrada de salvar vidas».

Durante el evento se entregaron accésit a cuatro personas o grupos por sus actos de valor. Otros 13 han recibido menciones de honor.

En la ceremonia de entrega de premios también se reconoció a la Sra. Anneliese Jost, galardonada este año con el prestigioso Premio marítimo internacional. Más información aquí.

Un rescate con mucho valor y determinación

El Técnico de supervivencia de aviación de segunda clase (AST2) Caleb Halle formaba parte de un equipo de salvamento de helicópteros enviado para ayudar al remolcador Legacy el 14 de enero de 2023. El buque y sus siete miembros de la tripulación quedaron a la deriva en medio de un mar violento a 35 millas marinas de la costa de Maryland, en la costa oriental de los Estados Unidos de América.

Caleb Halle lideró un plan para izar a los tripulantes hasta el helicóptero desde la popa del Legacy pero, tras ayudar con éxito a uno de ellos a alcanzar la cesta de rescate, determinó que no era seguro continuar hasta encontrar un lugar más seguro en la cubierta principal del buque. Avisó a sus compañeros del Helicóptero CG-6566 para que se situaran en otra posición y pudo asegurarse de que otros dos supervivientes fueran puestos a salvo.

En ese momento, el helicóptero tuvo que abandonar el lugar por falta de combustible. Sin embargo, AST2 Halle se ofreció voluntario para quedarse y tranquilizar a los cuatro supervivientes restantes y ayudar a la tripulación de un segundo helicóptero del Servicio de Guardacostas que estaba en camino. Cuando el helicóptero CG-6024 llegó al lugar de los hechos, estaba oscureciendo y, para complicar aún más unas condiciones ya de por sí enormemente difíciles, se perdió la comunicación entre el oficial de búsqueda y salvamento y el helicóptero.

A pesar de todo, el Sr. Halle pudo ayudar al nadador de rescate del segundo helicóptero a llegar a la cubierta del remolcador, que cabeceaba violentamente, y juntos consiguieron izar a los cuatro tripulantes restantes para ponerlos a salvo.

Antes de que los dos oficiales del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos fueran sacados del Legacy, el AST2 Halle emprendió una última búsqueda dentro del buque, durante el cual se dañó el cierre hermético de su traje de supervivencia. A continuación, él y su compañero fueron arrojados de la embarcación al agua helada y tempestuosa, y preocupantemente cerca de las hélices del remolcador. Cuando el traje de supervivencia de AST2 Halle empezó a inundarse, el helicóptero consiguió reposicionarse y, finalmente, ambos nadadores de rescate fueron sacados sanos y salvos del mar.

El Panel de jueces estuvo de acuerdo en que las acciones del AST2 Caleb Halle demostraron claramente un valor y una determinación excepcionales en condiciones extremas y complejas. Fue propuesto para la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar por los Estados Unidos de América.

Accésits

Se concederieron Accésits a las siguientes personas o grupo de personas:

  • La tripulación del remolcador SL Diamantina, designada por Australia, por su papel decisivo en el rescate coordinado, durante tres días, de 21 tripulantes del granelero Portland Bay, cargado con 1 000 toneladas de fueloil. Se evitó un suceso de contaminación del mar.
  • Sr. José Cardoso Lemos, pescador de subsistencia, propuesto por Brasil, por su valentía, actuaciones desinteresadas y determinación en el rescate él solo de los 25 supervivientes del buque de pasaje hundido Dona Lourdes II y ponerlos a salvo en su barco pesquero, antes de ayudar en la recuperación de otros que se habían ahogado.
  • La tripulación del buque pesquero Zhe Long Gang Yu 05668, propuesta por China, por su extraordinario valor e incansables esfuerzos durante el rescate de otro buque pesquero, el Zhe Ling Yu Yun 30058. Se había incendiado y las llamas se estaban extendiendo rápidamente debido a los fuertes vientos. Doce personas sobrevivieron; Lamentablemente, un pescador perdió la vida.
  • Sr. John Walton, técnico de supervivencia de aviación de tercera clase, nadador de rescate a bordo del helicóptero CG-6009, Centro de Formación en Aviación de Mobile, Sector North Bend, Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, propuesto por los Estados Unidos. AST3 Walton desempeñó un papel vital al salvar la vida de una persona que cayó por la borda del yate a motor Sandpiper cuando volcó.

Menciones de honor

Se han enviado menciones de honor a:

  • El capitán y la tripulación de la motonave Guo Yuan 8, propuestos por China, por sus actos durante el rescate, en condiciones meteorológicas y marítimas muy desfavorables, de 22 miembros de la triulación del buque de carga Jin Tian, que había volcado.
  • El capitán y la tripulación del M/T Liao You 123, propuestos por China, por el rescate, con fuertes  vientos y temperaturas bajo cero, de los 3 tripulantes de la embarcación  pesquera Liao Ying 35419, que sufrían hipotermia.
  • Sr. Pierre Bonneau, Sra. Vanessa Legall y Sr. Guillaume Colin, destacamento de helicópteros de la Flotilla 34F a bordo de la fragata de patrulla Prairial, Armada de Francia. Francia los nominó por su papel en la operación internacional de rescate del buque de la Armada de Perú BAP Guise, que se había incendiado.
  • El Sr. Louis Vasseur, nadador de rescate voluntario y miembro de la tripulación a bordo de la embarcación para todas las condiciones meteorológicas SNS 086 Cap Fagnet, Estación de Rescate de Fécamp, Sociedad Nacional de Salvamento Marítimo, propuesto por Francia, por el rescate de dos tripulantes del velero Appollonia, que se había quedado sin gobierno, en medio de una tormenta.
  • El Sr. Clément Belin y el Sr. Nino Verlie, tripulantes del remolcador de  intervención, asistencia y salvamento Abeille Normandie, propuestos por  Francia, por el rescate a  bordo de una zodiac, con mar muy agitado, de dos personas que estaban siendo arrastradas por enormes olas por el dique de Carnot, en Le Portel (Pas-de-Calais), debido al fuerte oleaje.
  • El Sr. Diego D. Sachs, el Sr. Sascha Kümpel, el Sr. Nick Tamm y el Sr. Marek Möckel, miembros de un equipo de Asistencia de Remolque de la Administración Federal de Vías Navegables y Navegación, designados por Alemania, por sus acciones durante el rescate del buque de carga Royal II que se había quedado sin gobierno y que iba a la deriva hacia la costa y en peligro de encalladura o de abordaje de un buque. Se evitó un grave suceso de contaminación marina.
  • El capitán Anil Choudhary y la tripulación de la motonave Helios Leader, designados por separado por la India y Singapur, por su contribución a la operación de rescate de más de 300 personas a bordo de la embarcación de madera Lady R3, que se encontraba a la deriva y haciendo aguas con mar gruesa.
  • La tripulación de la patrullera 3016, de la estación del Servicio de Guardacostas de Donghae, propuesta por la República de Corea, por el rescate, que duró 63 horas, de 10 tripulantes de la embarcación pesquera 133 Samhwa, que había sufrido un fallo de motor y perdido la comunicación en condiciones meteorológicas extremas.
  • El capitán Yeonghwan Park, capitán de la embarcación pesquera 2016 Sinaesan, designado por la República de Corea, por el rescate de los nueve tripulantes del buque de carga Hyundai Fashio, que se hundió. Habían abandonado el buque en aguas peligrosas y en condiciones meteorológicas cada vez peores.
  • El capitán Anatoliy Golev y la tripulación del petrolero NCC Najem, propuestos por separado por Arabia Saudita y la Federación Internacional  de los Trabajadores del Transporte (ITF), por su papel en el rescate en medio de fuertes corrientes y olas de 35 supervivientes que fueron encontrados en el mar tras el vuelco de su buque. También recuperaron el cadáver de una víctima.
  • El equipo de la Base Estratégica de Fene para operaciones SAR y lucha  contra la contaminación (A Coruña), integrado por el oficial responsable de  las operaciones SAR y lucha contra la contaminación y la unidad de  intervención de buceo de Ardentia Marine, Agencia de Salvamento y Seguridad Marítima. El equipo fue propuesto por España, por el rescate nocturno con mar gruesa del único tripulante del velero volcado Jeanne Solo Sailor.
  • El marinero encargado del control de averías Michael A. Filippone, Marinero encargado del control de averías 1 Rilee E. Williams, Marinero encargado del control de averías 2 William J. Parker y Marinero encargado del control de averías 2 Kevin B. Smith, División del Control de Averías del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos Midgett, Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, propuestos por los Estados Unidos, por su profesionalidad y diligencia durante la ejemplar operación de rescate internacional del buque BAP Guise, de la Armada de Perú, que se había incendiado.
  • El capitán Sergey Vasiliev, capitán de la motonave Nordic Qinngua, propuesto por las Islas Feroe, por el rescate con mar gruesa y fuertes vientos de dos personas que habían abandonado su bote de remos volcado y fueron encontradas en una balsa salvavidas.

Rescate de migrantes en el mar

El valor, profesionalidad y compasión demostradas por las tripulaciones de buques mercantes en el rescate de personas migrantes en el mar en todo el mundo han sido reconocidas con 15 certificados de reconocimiento especiales concedidos a los nominados por Georgia, India, Islas Marshall, la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Puede encontrar imágenes y videos de la ceremonia de entrega de premios de la OMI aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD