Este mecanismo se aplica a la campaña de 2023, debido a circunstancias excepcionales como las consecuencias provocadas por la reducción de la cuota de algunas capturas y la guerra en Ucrania
Esta medida permitirá el máximo aprovechamiento de las posibilidades de pesca y facilitará la gestión de esta pesquería en su conjunto
La orden producirá efectos a partir del día siguiente de su publicación
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación autoriza la gestión conjunta de los buques atuneros cerqueros congeladores autorizados para pescar túnidos tropicales en el Océano Índico mediante una orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y destinada a la campaña 2023.
La gestión conjunta implica la puesta en común de las posibilidades de pesca asignadas al inicio de la campaña a cada uno de los buques para su explotación indistinta por parte de todos ellos.
Se trata de una medida de flexibilidad prevista para situaciones excepcionales destinada a los barcos que han visto limitada su actividad pesquera debido, entre otras circunstancias, a la reducción de cuota de rabil (atún claro) el año pasado.
Por otro lado, la guerra en Ucrania está provocando fluctuaciones en el coste de los combustibles fósiles, con un importante efecto negativo en el sector pesquero.
Por ello, la activación del mecanismo de gestión conjunta de posibilidades de pesca permitirá el máximo aprovechamiento de las posibilidades de pesca y facilitará la gestión de esta pesquería en su conjunto.
La orden producirá efectos a partir del día siguiente de su publicación.
Puede consultar el documento en el siguiente enlace: orden BOE.