Del 6 al 21 de junio se ha llevado a cabo por un destacamento del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) una campaña hidrográfica expedicionaria en el litoral de Asturias y Cantabria.
El equipo estuvo compuesto por cuatro personas (1 oficial jefe de comisión, 1 suboficial y 2 de marinería) que han desplegado y operado uno de los vehículos de superficie no tripulados (USV) recientemente adquiridos por el IHM, denominado “VERIL 02”, para realizar levantamientos batimétricos, así como trabajos oceanográficos y cartográficos en las aguas portuarias de San Esteban de Pravia, Tazones y El Puntal.
Este tipo de vehículos de superficie no tripulados son de pequeño porte (2 metros de eslora y 1 metro de manga) y están equipados con la última tecnología en cuanto equipamiento hidrográfico, cumpliendo con la normativa de la Organización Hidrográfica Internacional. Su empleo está orientado a la realización de trabajos de adquisición batimétrica en aguas someras y zonas interiores de los puertos.
Los trabajos efectuados se encuadran dentro del Plan de Producción Cartográfica del IHM que, en esta ocasión, tiene como objetivo actualizar la batimetría de tales zonas portuarias.