- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El ilustrador menorquín, Ivan Triay, diseña la postal de Navidad y el calendario de 2024 de la APB

PUBLICIDAD

Ivan Triay conoce el secreto de vivir mediterráneamente. De hecho, una reconocida marca de cerveza confió en él para promocionar una de sus campañas veraniegas. Y es que el verano y el Mediterráneo están siempre presentes en la obra de este pintor, ilustrador y diseñador gráfico nacido en Menorca, donde todo pasa a la velocidad de sus dibujos. La APB le ha encargado la confección de su calendario de 2024 y la postal de Navidad, a condición de que aparezcan los cinco puertos de interés general y algunos faros, pero dando especial protagonismo al puerto de Maó.

-¿Por qué siempre es verano en tu obra? ¿Has asumido el cambio climático de forma irreversible?

-Nunca me lo había planteado… pero es verdad, siempre es verano, ni me había dado cuenta. Supongo que asocio el verano a las vacaciones en Menorca, vivo en Barcelona desde hace más de 20 años y, normalmente, paso buena parte del verano en sa Roqueta cargando pilas, y supongo que también es donde más me inspiro por trabajar… por eso lo que me sale es dibujar gente con manga corta y mucho mar… Lo del cambio climático, desgraciadamente, ya lo tenemos aquí y creo que ya no lo quitaremos de encima.

-El guitarrista mallorquín Joan Bibiloni escribió Una Vida Llarga y Tranquila. ¿Identificas este título con el objetivo existencial de tus personajes?

-Sin duda, es la «vida amplota» que decimos allí, es el verano que decimos antes, las vacaciones eternas… que no nos engañemos, es como se vive mejor, creo que no sólo es el objetivo vital de los mis personajes, también lo es de todo el mundo.

-Menorca, Barcelona… son paisajes que tienes bien interiorizados. ¿Qué te ha supuesto dibujar Palma, Alcudia, Eivissa y la Savina?

-Todo un reto, la verdad. Nunca he estado en ninguno de estos lugares y no los conozco, y eso a la hora de dibujar lo complica un poco, por suerte me asesorasteis muy bien y con ayuda de imágenes que he encontrado creo que he conseguido hacer un buen trabajo.

-¿Qué familiaridad tienes con el puerto de Maó?

-Muchísima, aunque soy de Ciutadella, he pasado mucha parte de mi infancia por Maó. Mi madre era enfermera, y trabajó muchos años en el hospital antiguo y una de las cosas que recuerdo es las vistas al puerto que había desde ese edificio. Más tarde terminé estudiando en Mahón, cada día iba y venía de Ciutadella. Me conozco bastante la ciudad y también su gran puerto.

-¿Y los faros? ¿Qué representan los faros para un menorquín como tú?

-Son la guía que nos lleva a buen puerto, son seguridad, que estás llegando a casa… sobre todo para mí hay uno que también me conecta con mi infancia, sa Farola, es el faro que hay en la salida del puerto de Ciutadella, tiene una pequeña playa al lado y unos rellanos en los que hemos pasado media vida… no lo he dibujado en el calendario porque creo que es lo que más ha salido en mi obra, y tenía ganas de dibujar otros.

-¿Cómo has planteado el encargo del calendario y la postal de Navidad de la APB? ¿En qué te has fijado en cada puerto?

-Me planteé hacer algo diferente de lo que había hecho hasta ahora, empecé a experimentar con un programa llamado Procreate de ilustración digital y vi que el resultado era bastante satisfactorio. He planteado tanto los puertos como los faros como decorado, como paisaje de fondo, dando mucha importancia a los personajes y escenas que a su vez, también interactúan con el fondo. Como una especie de ciclo que se retroalimenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD