- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El IEO y la UIB diseñan e instalan tres estaciones de control del nivel del mar en Marruecos, Egipto y Chipre por encargo de la UNESCO

PUBLICIDAD

Las estaciones se suman a una red global de observación de los océanos para analizar los riesgos asociados al nivel del mar.

La infraestructura ha sido desarrollada y fabricada por investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y de la Universitat de les Illes Balears.

Un equipo de investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y de la Universitat de les Illes Balears ha instalado durante el mes de septiembre tres estaciones de control del nivel del mar por encargo de la UNESCO en El Jadida (Marruecos), Alejandría (Egipto) y Larnaca (Chipre).

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer una red internacional de observación del nivel del mar que gestiona este organismo de Naciones Unidas en el marco del proyecto internacional CoastWAVE. El proyecto tiene como objetivo reforzar la resiliencia de las comunidades costeras de las regiones del Atlántico nororiental y del Mediterráneo frente al impacto de tsunamis y otros riesgos costeros relacionados con el nivel del mar.

La instalación de las tres estaciones se ha realizado a lo largo del mes de septiembre con el objetivo de que puedan transmitir minuto a minuto los datos que recogen en el Sistema de Observación Global del Nivel del Mar (GLOSS) de la Comisión Intergubernamental de Oceanografía (COI) de la UNESCO. Además de la oscilación del nivel del mar, las estaciones también miden la presión y la temperatura atmosférica. Estos datos permiten evaluar el estado del mar en diferentes regiones y sirven de soporte a una amplia base de usuarios operativos y de investigación.

El equipo científico llevó a cabo diferentes sesiones formativas dirigidas al personal técnico e investigador del Instituto Marino y Marítimo de Chipre (CMMI), el Instituto Nacional de Oceanografía y Pesca de Egipto (NIOF) y la Universidad Chouaib Doukkali, el Instituto Nacional de Geología y la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos.

Los instrumentos habían sido diseñados y desarrollados previamente por los investigadores de la UIB y del IEO en el marco del proyecto VENOM, que tenía como objetivo la caracterización de los meteotsunamis en las Islas Baleares. Durante el proyecto se instalaron en diferentes ubicaciones de la costa balear una red 20 instrumentos de medida de diseño y fabricación propia y que todavía se encuentran en funcionamiento.

“La vigilancia y observación del océano a escala mundial exige un importante esfuerzo internacional y una amplia cooperación. Con este proyecto, el IEO y la UIB participan del despliegue de herramientas de observación, así como de la difusión rápida y universal de los flujos de datos y de la transmisión de información relacionada con el mar para orientar y ayudar a los responsables de la gestión del entorno marino en la toma de decisiones”, explica Gabriel Jordà, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares y responsable del proyecto.

“A su vez, el proyecto también contribuye a la formación de especialistas en ciencias del mar y la mejora de los sistemas de datos en Marruecos, Egipto y Chipre”, concluye Jordà.

Más información del proyecto en las redes sociales @CoastWave_IOC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD