- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El IEO participa en un proyecto europeo para reducir la emisión de contaminantes al medio marino

PUBLICIDAD

Los socios de BlueWWater trabajarán los próximos tres años en la mejora de la calidad de las masas de agua fluviales, de transición y costeras galaico-lusas

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) participa en el proyecto BlueWWater, financiado por la Unión Europea a través del programa de Cooperación Transfronteriza Poctep y coordinado por el Centro Tecnológico del Mar – Fundación Cetmar.

La mejora de la calidad de las masas de agua fluviales, de transición y costeras de Galicia y Norte de Portugal por medio del control, seguimiento y evaluación de las emisiones de microplásticos y de los denominados contaminantes emergentes al medio acuático es el objetivo fundamental del proyecto europeo BlueWWater, una iniciativa que echó a andar con la reunión de lanzamiento celebrada este miércoles en Vigo.

Con un presupuesto que supera los 1,3 millones de euros, el consorcio BlueWWater trabajará los próximos tres años en el estudio de la eficiencia de las estaciones de tratamiento de las aguas residuales urbanas en ambas regiones y del riesgo ambiental de los contaminantes citados, con motivo de garantizar un uso sostenible de los recursos hídricos y, paralelamente, contribuir a la aplicación de la normativa comunitaria en esta materia.

El proyecto pretende servir de apoyo a las administraciones en el cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas y por la Directiva Marco del agua. Para ello está previsto el desarrollo y optimización de metodologías que faciliten la detección y seguimiento de los contaminantes en las masas de agua, metodologías que serán validadas en un ejercicio de validación interlaboratorios.

A mayores, BlueWWater ha previsto estudiar el riesgo ambiental de los contaminantes objeto del proyecto, así como evaluar la eficacia de una selección de estaciones de aguas residuales urbanas en Galicia y Norte de Portugal y de tratamientos terciarios/cuaternarios implementados en estaciones piloto a ambos lados de la frontera, así como el potencial de reutilización de las aguas tratadas para fines agrícolas.

Finalmente, el consorcio conformado por once instituciones gallegas y lusas consolidará la Red Nor-Water, puesta en marcha en un proyecto europeo anterior del mismo nombre, y que busca constituir un foro de colaboración multidisciplinar público-privada en la temática de los contaminantes emergentes. A través de la dicha red, se promoverá la colaboración transfronteriza de los actores relacionados con la gestión de la calidad de aguas y favorecerá el intercambio de conocimiento en esta área de cooperación.

La sensibilización y educación ambiental de la comunidad escolar y del público en general acerca de los riesgos de los contaminantes emergentes y de los microplásticos completan la agenda de este proyecto europeo, que pretende así promover un cambio de actitud y de hábitos en la sociedad en este ámbito.

Concretamente, el IEO participará en 3 de las 6 actividades de las que consta el proyecto y que básicamente son el análisis de contaminantes emergentes inorgánicos, microplásticos así como los experimentos de toxicidad mediante la realización de bioensayos. Finalmente apoyará a fomentar la actividades divulgativas y de sensibilización ambiental dentro del proyecto.

Junto al Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, que coordina la iniciativa, forman parte del consorcio BlueWWater el Intecmar, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Centro Gallega de Investigaciones del Agua-Cetaqua Galicia y el Instituto Español de Oceanografía. En la parte portuguesa están representadas las facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Universidad de Porto, el Centro Interdisciplinar de Investigaçao Marinha y Ambiental-Ciimar, Águas y Energia de Oporto Y.M, y los municipios de Vilanova de Cerveira y Viana do Castelo.

El consorcio cuenta además con el apoyo de un panel consultivo del que forman parte Augas de Galicia, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Agência Portuguesa del Ambiente, Aguas del Norte S.A., Efacec Engenharia y Sistemas, S.A., Labaqua, S.A. y Viaqua Gestión Integral del Agua de Galicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD