- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

El IEO colabora en la capacitación de científicos africanos en el ámbito de la investigación pesquera

- Publicidad -spot_img

El investigador Cheik Salimo Dafé del Centro de Investigaçao Pesqueria Aplicada (CIPA) de Guinea Bissau ha disfrutado de una estancia de formación de seis meses en el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) bajo la tutela del investigador Pedro Pascual Alayón, en el marco del programa de becas ÁFRICA-MED para países de África y Oriente Medio de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo.

Dicha estancia ha estado centrada principalmente en el conocimiento de la taxonomía de los peces de la región bisauguineana. “Este aprendizaje es de vital importancia para la identificación correcta tanto de las principales especies comerciales que se capturan en sus aguas, como de las que son descartadas”, explica Pedro Pascual. “Todo ello redunda en una mejor gestión de sus pesquerías, desde un enfoque ecosistémico”, añade el científico.

Durante la estancia se han desarrollado las capacidades necesarias para el reconocimiento de las principales especies, y también para el manejo de claves taxonómicas que permitan la identificación de especies desconocidas o raras.

Esta primera beca del Programa AFRICA-MED en el IEO, que posee un componente eminentemente práctico, ha podido ser llevada a cabo gracias a la existencia de la Colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Canarias (CFM-IEOCA), donde albergan un elevado número de especímenes de la fauna marina africana que han podido ser examinados in situ.

Fruto de esta experiencia se ha elaborado un exhaustivo documento sobre la gran biodiversidad íctica marina de Guinea Bissau, así como de los principales caracteres identificativos de las distintas especies. “Este resultado redundará también en una mejora de la capacitación de otros investigadores del CIPA relacionados también con el estudio de las pesquerías y los ecosistemas, y en dónde existen, a nivel taxonómico, grandes lagunas de conocimiento”, concluye el científico.

“El IEO constituye un organismo de referencia en el ámbito de la investigación marina africana y de la cooperación científica con instituciones y organizaciones regionales e internacionales que trabajan en sus aguas desde hace décadas”, explica Lourdes Fernández Peralta, jefa del programa de evaluación de recursos pesqueros del Atlántico centro-oriental del IEO. La cooperación del IEO se ha ido ampliando en el transcurso de los años, contribuyendo a la formación de cuadros científicos y técnicos locales, mediante estancias, cursos, campañas y la realización de talleres específicos, entre otros, contribuyendo así, directa o indirectamente, al desarrollo social y económico de los países ribereños africanos. En este sentido, las becas AECID suponen una nueva fórmula para reforzar la capacitación de los científicos en África. En estos momentos hay dos becarios AECID que han comenzado su estancia recientemente en los centros oceanográficos del IEO de Cádiz y Canarias, y para el curso académico 2022-2023 se han solicitado nueve becas desde el Programa de Evaluación de Recursos Pesqueros del Atlántico centro-oriental del IEO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img