- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El IEO analiza las tendencias de temperatura y salinidad de la ría de Vigo

PUBLICIDAD

El estudio analiza una serie temporal de datos de 34 años, la más larga disponible hasta la fecha para la región

A pesar del contexto de calentamiento global, no se observó ninguna tendencia estadísticamente significativa para el afloramiento ni para la temperatura en el período de estudio

El área de estudio ha estado respondiendo al cambio climático de manera diferente a otras áreas oceánicas próximas

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) estudia las tendencias de temperatura y salinidad de la ría de Vigo y la plataforma continental adyacente a partir de observaciones de la columna de agua a lo largo de 34 años.

El estudio muestra que, el en el período que va desde 1987 a 2020, las rías no han experimentado una tendencia significativa a largo plazo en su temperatura. Esta pequeña zona del margen ibérico atlántico ha sido capaz de amortiguar la escalada de temperatura que sí se ha observado y de forma significativa durante ese período tanto en aguas oceánicas como en el Cantábrico. “Este verano está siendo muy atípico, con temperaturas muy altas en las rías Baixas. Series largas de medidas como éstas son las que nos permiten conocer mejor cuánto de anómalas han sido estas temperaturas. Pero, que no haya habido tendencia significativa en el pasado reciente no quiere decir que no entremos en un período de cambio. De ahí la importancia de seguir midiendo”, señala Pablo Otero, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y principal autor del estudio.

El estudio también permite concluir que, aunque la salinidad está determinada en una escala temporal corta por factores como la descarga fluvial, la radiación de onda corta o el viento local, la circulación atmosférica del Atlántico Norte desempeña un importante papel modulador, especialmente durante los meses de invierno. En la plataforma continental, por debajo de los 50 metros de profundidad, los resultados han mostrado una tendencia negativa significativa de la salinidad. La variabilidad atmosférica en el Atlántico Norte impacta la circulación en el giro subpolar, que, a su vez, puede influir en el equilibrio entre las aguas centrales subtropicales o subpolares en la zona de estudio. Esta podría ser la razón del predominio de periodos más salinos en la columna de agua observados durante 1996-1997 y 2005-2013.

El trabajo, que acaba de publicarse en la revista Science of the Total Environment, estudia la ría de Vigo en el actual contexto de cambio climático y establece un marco de referencia para futuros estudios. Estos resultados permiten además establecer un nivel base de conocimiento sobre la hidrografía de la zona, útil como referencia para el estudio de la variabilidad del sistema.

Para llegar a estos resultados, ha sido necesaria revisar de forma exhaustiva 971 perfiles hidrográficos procedentes de 337 campañas de investigación de los últimos 34 años, para asegurarse un procesado homogéneo de los datos y la correcta validación de los mismos.

El estudio se ha llevado a cabo en el marco del proyecto RADIALES, que supone un esfuerzo de monitorización del IEO gracias al cual se cuenta actualmente con la más longeva de las iniciativas multidisciplinares de investigación en series temporales oceanográficas en España.

Ante la situación actual de cambio climático, “es necesario hacer un llamamiento a la monitorización y control de nuestros mares. Sólo así es posible conocer el impacto en nuestros recursos ecosistémicos. Se necesitan años de esfuerzo continuado de decenas de investigadores y técnicos para comprender y parametrizar la respuesta del ecosistema ante las diversas fuentes de variabilidad temporal, tanto en sus características oceanográficas como en las poblaciones planctónicas”, señala Pablo Otero

Referencia: Otero, P., Cabrero, Á., Alonso-Pérez, F., Gago, J., Nogueira, E. 2023. Temperature and salinity trends in the northern limit of the Canary Current Upwelling System. Science of The Total Environment, 901, 165791.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD