- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

El grupo de tareas del proyecto GloFouling examina los progresos en la lucha contra las especies acuáticas invasivas

- Publicidad -spot_img

Un importante proyecto para hacer frente a las invasiones biológicas de organismos que pueden acumularse en los cascos de los buques y otras estructuras marinas se vio ralentizado durante la pandemia de COVID-19, pero vuelve a estar en vías de cumplir sus objetivos.

El Grupo de tareas sobre el proyecto mundial del proyecto de Asociaciones GloFouling ejecutado por la OMI y fruto de la colaboración entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OMI, celebró su segunda reunión del 11 al 13 de abril en la sede de la OMI en Londres (Reino Unido).

El proyecto aborda las incrustaciones biológicas, es decir, la acumulación de algas, animales y microorganismos en la superficie de los buques. Las incrustaciones biológicas desempeñan un papel importante en la transferencia de especies acuáticas invasivas de una región a otra. La reducción de las incrustaciones biológicas contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COIVD-19, el proyecto trasladó muchas actividades a formato en línea y completó varios informes desde la primera reunión del grupo de tareas en 2019. De cara al futuro, el proyecto se ha ampliado hasta 2025. Se acordó un plan de trabajo y un presupuesto revisados para 2022-2025, con la inclusión de un evento de demostración clave sobre la gestión de las incrustaciones biológicas en las áreas marinas protegidas. Es probable que se realice en las Islas Galápagos (Ecuador).

Del 11 al 14 de octubre de 2022 se celebrará en la sede de la OMI en Londres (Reino Unido) un Foro de investigación y desarrollo, y la Exposición sobre la gestión de las incrustaciones biológicas (Foro de I+D), organizados por el proyecto de Asociaciones GloFouling de la OMI (pronto se darán más detalles sobre cómo participar).

Durante 2020-2021, tres países socios principales del proyecto (Indonesia, Jordania y Filipinas) impartieron formación a través de instituciones nacionales y otros nueve tienen previsto hacerlo durante 2022.

Todos los países han completado los informes de evaluación de la situación nacional de la gestión de las incrustaciones biológicas y han creado un grupo nacional de tareas para dirigir la acción sobre las incrustaciones biológicas. Se celebraron varios seminarios regionales de sensibilización en línea. En 2022 están previstas reuniones de grupos regionales de tareas en cuatro regiones con el fin de elaborar el primer proyecto de estrategias y planes de acción regionales.

Se creó la Alianza mundial del sector (GIA) para la bioseguridad marina, la cual completó una serie de informes y estudios durante 2020-2021.

A pesar de la pandemia, la sensibilización y la formación continuaron. Durante 2020-2021, unas 7.000 personas se inscribieron en 23 seminarios web en línea y más de 630 participantes participaron en las oportunidades de formación en línea (cursillos, seminarios) realizadas en los paises asociados principales. Además, más de 500 personas participaron en eventos nacionales y regionales de desarrollo de políticas.

Los informes, estudios y mejores prácticas publicados durante 2020-2021 incluyen: Guía sobre el desarrollo de las evaluaciones de la situación nacional de las incrustaciones biológicas; Guía para elaborar una estrategia nacional de las incrustaciones biológicas; y Guía para el desarrollo de evaluaciones económicas rápidas para la gestión de las incrustaciones biológicas y las especies acuáticas invasivas. Las tres guías se publicarán en 2022.

Los informes comisionados por la GIA incluyen: Analísis de los reglamentos existentes y a desarrollar, normas y prácticas en relación a la gestión de las incrustaciones biológicas; Informe sobre el impacto de las incrustaciones biológicas en el consumo de combustible y las emisiones de GEI (se publicará en 2022).

Se ha elaborado un informe sobre la gestión de las incrustaciones biológicas en las embarcaciones de recreo que incluye el resultado de una encuesta en línea sobre las prácticas actuales implantadas por los navegantes y los puertos deportivos, que se publicará en 2022.

Entre los futuros informes y orientaciones en curso figuran: el informe del GESAMP sobre los aspectos científicos de las incrustaciones biológicas y las especies acuáticas invasivas introducidas a través de las incrustaciones biológicas; informe sobre las mejores prácticas para gestionar las incrustaciones biológicas en el sector de la acuicultura; e informe sobre las mejores prácticas de gestión de las las incrustaciones biológicas en el sector de las actividades petroleras y gaseras mar adentro.

Representantes de 11 paises asociados principales, cuatro organizaciones regionales, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) y numerosos socios estratégicos, incluidos los del sector privado, asistieron a la segunda reunión del Grupo de tareas sobre el proyecto mundial del proyecto de Asociaciones GloFouling.

Los 12 países colaboradores principales del proyecto de Asociaciones GloFouling son: Brasil, Ecuador, Fiji, Filipinas, Indonesia, Jordania, Madagascar, Mauricio, México, Perú, Sri Lanka y Tonga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img