- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El equipo femenino de vela Calero Marinas Lanzarote compite en Calpe en el segundo asalto de la Liga Nacional Iberdrola

PUBLICIDAD

La tercera cita de la liga femenina nacional Iberdrola 2024 tendrá como primera sede canaria en esta tercera edición, Lanzarote, donde el RCN Arrecife acogerá la tercera prueba del circuito los días 27 y 28 de abril.

Al menos 10 equipos femeninos de seis comunidades autónomas planean desplazarse a nuestra isla para competir en la siguiente prueba del calendario de la única liga femenina de vela de España.

La Liga Iberdrola de Vela Femenina disputó el pasado fin de semana en Calpe, Alicante, la segunda prueba programada del circuito nacional con doce equipos
inscritos, entre los que se encontraba el equipo lanzaroteño “Calero Marinas Lanzarote”, con Laura Iza al frente como patrona, y, Esther García, Ana Hernández, Vivi Perdomo y Marta Armas completando la tripulación.

En esta ocasión serán seis las comunidades autónomas de procedencia de las tripulaciones participantes: Baleares (Team Baleària-RCN Palma, CN Arenal, RCN
Puerto Pollença), Canarias (Pinky Team-RCN Gran Canaria, Calero Marinas Lanzarote), Cantabria (Zona Norte-RCM Santander), Comunitat Valenciana (Sailing Point-CN Altea, Alicante City&Beach-RCR Alicante, Valderas-RCN Valencia, Gabantte Sailing Team-RCN Calpe) Madrid (Madrid Navega-RCN Madrid) y País Vasco (Surne EV JLU-RCM Abra-RSC).

La variada procedencia de los equipos, incluyendo las dos comunidades insulares, es un buen reflejo del interés despertado por la Liga Iberdrola, en la que se espera superar las 23 tripulaciones participantes en la anterior edición, y que se constituye, además, en Campeonato de España de Vela Femenina.

Destacar que este año la clasificación de La Liga Iberdrola, al finalizar el tercer evento en Lanzarote (27 y 28 de abril), servirá para decidir a la tripulación que representará a España en la Sailing Champions League Femenina, competición que reunirá a los mejores equipos europeos en Berlín del 31 de mayo al 2 de junio.

Las regatas se desarrollaron entre el sábado 16 y el domingo 17 de marzo, siguiendo el formato Round Robin de regatas cortas establecido en anteriores ediciones. Los distintos equipos navegaron a bordo de los monotipos Tom 28 facilitados por la organización, un barco de 8,5 metros de eslora inspirado en las unidades de la America´s Cup de la década del 2000, de gran estabilidad y buenas prestaciones.

La primera jornada, caracterizada por vientos ligeros, destacó la igualdad de los equipos.

En un campo de regatas que exigió técnica y buena coordinación de las tripulaciones, el primer día de regatas a bordo de los monotipos Tom 28 puso de relieve el avance de los equipos, con nueve de ellos anotando posiciones de podio en sus marcadores.

Las condiciones de viento hicieron que la primera señal de salida se hiciera de rogar, pero una vez puesta en marcha, las regatas se sucedieron con la agilidad y emoción que viene caracterizando este circuito.

Turnándose en las seis embarcaciones cedidas por el club organizador, RCN Calpe, las mangas de 15-20 minutos de duración se fueron sucediendo hasta completar un total de seis.

Viento intenso y emocionante Medal Race en la segunda jornada.

La jornada comenzaba con niebla en la bahía de Calpe, aunque no hubo que esperar mucho para que el pequeño banco se disipara y las pruebas pudieran comenzar, como estaba previsto, a las 10:00h. En el programa, ocho enfrentamientos para cerrar las clasificaciones con siete pruebas disputadas por cada equipo antes de la Medal Race.

Con viento de 12-14 nudos, el campo de regatas se fue salpicando de olas que se mantuvieron a pesar de la bajada del viento en las últimas pruebas, exigiendo una mayor precisión técnica para los equipos.

En la ronda de enfrentamientos, el equipo Calero Marinas Lanzarote peleó duramente, consiguiendo dos segundos puestos en las clasificaciones parciales,que no fueron suficientes para lograr clasificarse en la Medal Race del Top 6 que decidiría la clasificación final del evento.

En este último y definitivo enfrentamiento, de puntuación doble, no hubo lugar para el error y todas las decisiones fueron cruciales. El equipo del CN Arenal, encabezado por Aina Colom, se mantenía al frente de la tabla superando por un punto al Team Baleària de Bover, con lo que ambos se convertían en claros candidatos al oro. La tripulación del RCN Port Pollensa, liderada por Pilar Casares, se estrenaba a lo grande en la Liga Iberdrola con la tercera posición provisional, seguido a sólo dos puntos por otro de los nuevos equipos, el Pinky Team-RCN Gran Canaria de Cristina Martínez Doreste; entre ambos se decidiría, al menos, el bronce, aunque las posibilidades quedaban abiertas a todo. El Ganbatte Sailing Team-RCN Calpe y el equipo del CN Altea cerraban el Top 6 que se enfrentaría en la Medal Race.

La tripulación del Team Baleària de María Bover, avanzó con decisión y, al cruzar la línea de llegada en primera posición convertían al equipo Baleària-RCN Palma en el ganador de la prueba. A su popa, las chicas del RCN Port de Pollença firmaban un segundo, mientras que las del CN Altea eran terceras y las del CN Arenal cuartas. La suma de puntos de la general cerró el podio a favor del equipo del CN Arenal.

En la general de la Liga Iberdrola sigue mandando el Team Baleària-RCN Palma,
seguido del CN Arenal y del CN Altea.

La siguiente cita de la liga femenina nacional Iberdrola tendrá lugar en aguas Canarias por primera vez desde que se celebra la competición, con sede de excepción en nuestra isla de Lanzarote, donde el RCN Arrecife acogerá la tercera prueba del circuito los días 27 y 28 de abril. Tras esta prueba, la clasificación general servirá para decidir a la representante española en la Sailing Champions League Femenina, a celebrar en Berlín del 31 de mayo al 2 de junio entre los mejores equipos europeos.

El calendario se reanudará después del verano en Galicia, los días 21 y 22 de septiembre, en el Centro Galego de Vela bajo la organización de la Real Federación Gallega de Vela, antes de enfrentarse a la gran final que tendrá lugar en el País Vasco, los días 12 y 13 de octubre, con sede en el RCM del Abra-RSC.

La Liga Iberdrola de Vela Femenina está organizada por la Real Federación Española de Vela, el CN Altea, RCN Calpe, RCN Arrecife, Centro Galego de Vela – Real Federación Gallega de Vela y RCM del Abra-RSC, con la colaboración de las Federaciones Autonómicas a las que pertenecen los citados clubes.

El equipo femenino de vela Calero Marinas Lanzarote está federado en el Real Club Náutico de Arrecife, y cuenta con el apoyo de esta entidad, así como, del patrocinio principal de Turismo Lanzarote, bajo su marca deportiva Lanzarote, European Sports Destination, y colaboradores como Terra Obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD