Personal

El COVID-19, la “lista blanca” y la formación, centrales para el Subcomité de factor humano, formación y guardia

 

Los efectos negativos de la actual pandemia de COVID-19 en la gente de mar, es uno de los temas de seguridad que se están debatiendo en la séptima reunión del Subcomité de factor humano, formación y guardia (HTW 7) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra del 15 al 19 de febrero de 2021. En la reunión también se examinarán cuestiones como los certificados y documentos electrónicos de la gente de mar; temas sobre la calidad de la formación; y las posibles medidas para facilitar el periodo de embarco obligatorio en virtud del Convenio de formación de 1978.

Está previsto que el Subcomité examine los retos a los que se enfrentan las Partes en la implantación del Convenio de formación de 1978, lo que debería sentar las bases para el trabajo en este ámbito en la próxima revisión general del mismo. En particular, se debatirá la llamada “lista blanca” de las Partes confirmadas del Convenio de formación de 1978 y se estudiarán los medios para garantizar que las Partes presenten la información pertinente en el momento oportuno, lo que apoyará la plena implementación y garantizará que las listas publicadas reflejen plenamente la situación actual.

La reunión también continuará realizando un examen exhaustivo del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2012; Este instrumento es un pilar fundamental entre los instrumentos internacionales para seguridad de los buques pesqueros. Se espera avanzar con la revisión de todos los capítulos y la preparación de un Código asociado, junto con un plan para completar esta importante tarea.

A lo largo de la semana, los asistentes analizarán las consecuencias derivadas de las medidas adoptadas para contener el virus de la COVID-19, centrándose en el factor humano, la formación y la certificación. Además de los esfuerzos en curso del Grupo de gestión de la crisis para la gente de mar (SCAT), el Subcomité seguirá estudiando las formas más eficaces de apoyar a la gente de mar.

Aunque el factor humano siempre ha sido de suma importancia para la OMI y para este Subcomité en particular, la gente de mar se enfrenta actualmente a retos sin precedentes debido a los problemas globales de cambio de tripulación y a la consiguiente fatiga acumulada por trabajar mucho más allá de los plazos contratados.

La reunión fue presidida por la Sra. Mayte Medina, de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *