- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El Consejo de Administración de PortCastelló ratifica su Plan de Empresa 2024

PUBLICIDAD

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha ratificado los acuerdos de su Plan de Empresa 2024, que prevé inversiones de 378 millones de euros en los próximos cinco años y siguientes.

Una inversión planificada principalmente para el desarrollo de las infraestructuras en la dársena sur del puerto de Castellón, accesibilidad ferroviaria y viaria, y muelle de Costa Sur.

De hecho, el 62 por ciento de los 378 millones de euros está destinado a esos tres pilares y se desglosan de la siguiente manera:

  • 120 millones de euros para el desarrollo de `Octopus´. Entre las principales actuaciones en esta partida constan 66 millones para la prolongación de la línea de atraque en 865 metros, y otros 7 millones de euros para la mota de cierre, una actuación que ya se ha licitado y que supondrá la creación por relleno de nuevas explanadas terrestres.
  • 90 millones en materia de accesibilidad ferroviaria, con actuaciones relacionadas con la conexión del puerto de Castellón con el corredor mediterráneo, así como con su red ferroviaria interna. La ejecución de todo el trazado está cumplimiento los plazos previstos, y de hecho, están iniciados todos los tramos que prevé el proyecto.
  • 23 millones de euros para la prolongación del dique de cierre en la dársena sur. Una actuación pensada para ampliar la capacidad de manipulación de graneles líquidos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha explicado que estas inversiones “nos van a permitir afrontar el desarrollo de infraestructuras productivas en el puerto de Castellón, que le harán más competitivo, eficiente y atractivo para la instalación de nuevas empresas”

Por otro lado, Rubén Ibáñez ha informado al Consejo de Administración de la aprobación provisional de revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, por la que se incluye al puerto de Castellón dentro de la red básica (CORE) al considerarlo prioritario. “Un acuerdo que supone un hito para una mejor conectividad y pone al puerto de Castellón en el mapa de la red básica de transportes”, ha dicho Rubén Ibáñez.

También se ha dado cuenta en el Consejo de Administración del incremento de valor de los activos no corrientes del puerto de Castellón. En concreto, un 28% en 2024 respecto del 2022. Actualmente se calcula ese inmovilizado en 325,4 millones de euros. A pesar de esa revalorización, el puerto de Castellón ha optado por la rebaja de tasas y mantenimiento de bonificaciones con el fin de atraer nuevos inversores y favorecer la competitividad.

Así, la Autoridad Portuaria rebaja para el próximo año la tasa de ocupación en un 15 para las terminales de granel sólido, y un 20 por ciento para las terminales de mercancía general.

Por otro lado, mantiene las bonificaciones para el 2024 y aplicará un 40% de bonificación en la tasa a los buques portacontenedores y ro-ro; un 40% de bonificación al embarque de azulejos. Ese porcentaje es el máximo de bonificación permitido por ley.

Adicionalmente, se recuerda que la Autoridad Portuaria de Castellón hizo en 2023 una nueva valoración de sus terrenos, lo que ha permitido abaratar el coste de ocupación para todos los concesionarios del puerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD