- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El comercio mundial alcanzará la cifra récord de 32 billones de dólares en 2022

PUBLICIDAD

Se prevé que las tensiones geopolíticas, los elevados precios de la energía, el alza de las tasas de interés y la persistente inflación limiten el comercio mundial el próximo año.

El comercio mundial debería alcanzar la cifra récord de 32 billones de dólares en 2022, pero se prevé que la ralentización iniciada en el segundo semestre del año empeore en 2023 debido a la persistencia de las tensiones geopolíticas y de unas condiciones financieras restrictivas, según el último informe Global Trade Update, publicado por la UNCTAD el 13 de diciembre.

A pesar de la guerra en Ucrania y del persistente impacto de la pandemia, el comercio tanto de bienes como de servicios ha tenido un fuerte crecimiento este año. El comercio de bienes creció un 10% respecto al año pasado, hasta una cifra estimada de 25 billones de dólares, debido en parte a la subida de los precios de la energía. Los servicios aumentaron un 15% hasta alcanzar la cifra récord de 7 billones de dólares.

Pero el informe de la UNCTAD advierte de que la ralentización del segundo semestre de este año apunta a unas condiciones más difíciles en 2023.

«Las previsiones de crecimiento económico para 2023 se están revisando a la baja debido a los elevados precios de la energía, la subida de las tasas de interés, la inflación sostenida en muchas economías y los efectos económicos mundiales negativos de la guerra en Ucrania», señala el informe.

«Se espera que el actual endurecimiento de las condiciones financieras aumente aún más la presión sobre los gobiernos altamente endeudados, amplificando las vulnerabilidades y afectando negativamente a las inversiones y los flujos comerciales internacionales.»

Pero los volúmenes comerciales indican una demanda resistente

No todas las noticias son pesimistas. Según el informe, a pesar de la ralentización del valor comercial, los volúmenes comerciales globales siguieron creciendo a lo largo de 2022, señal de la resistencia de la demanda mundial.

«Parte del descenso del valor del comercio internacional durante el segundo semestre de 2022 se debe a la disminución de los precios de los productos primarios», señala.

El informe también destaca los factores positivos de los nuevos acuerdos comerciales -como la Asociación Económica Integral Regional y la Zona de Libre Comercio Continental Africana- y la mejora de la logística.

«Los puertos y las compañías navieras ya se han adaptado a los retos de la pandemia del COVID-19», afirma el informe. «Los fletes y las tarifas de carga siguen siendo superiores a las medias anteriores a la pandemia», afirma, «pero la tendencia es a la baja».

Los cambios en la cadena de suministro y la transición ecológica afectarán al comercio

Otros dos factores que podrían afectar a los patrones comerciales en 2023 son la evolución de las cadenas de suministro mundiales y la transición hacia una economía mundial más ecológica.

Según el informe, la incertidumbre sigue siendo elevada para las operaciones de la cadena de suministro. Es probable que las estrategias de mitigación -como la diversificación de proveedores, la deslocalización, la deslocalización próxima y la deslocalización amiga- afecten a los patrones del comercio mundial en el próximo año.

Mientras tanto, se espera que los esfuerzos por construir una economía mundial más ecológica estimulen la demanda de productos sostenibles desde el punto de vista medioambiental», dice el informe, «al tiempo que se reduce la demanda de bienes con alto contenido de carbono y de combustibles fósiles».

El comercio de Asia Oriental muestra resistencia

En el tercer trimestre de 2022, el valor del comercio mundial de bienes se situó muy por encima de los niveles del mismo periodo de 2021, tanto para los países en desarrollo como para los desarrollados.

Sin embargo, trimestre a trimestre, el comercio disminuyó en todas las regiones geográficas, excepto en Asia Oriental, que mostró una considerable resistencia.

«Cuando se excluyen las economías de Asia Oriental, el descenso más significativo del comercio de los países en desarrollo es notable», señala el informe.

El informe proporciona indicadores de los resultados comerciales a nivel nacional, junto con análisis y datos de los principales sectores económicos.

- Publicidad -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD