- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El Clúster Marítimo de Canarias organiza en Cabo Verde un seminario sobre digitalización e industria 4.0 en puertos

PUBLICIDAD

El evento forma parte de las actividades de capacitación del proyecto 4P0rt para impulsar la digitalización en los puertos.

El 25 de abril 2023, bajo el marco del proyecto 4P0rt, el Clúster Marítimo de Canarias organizó en Cabo Verde, junto con los socios de ese país, ENAPOR, un seminario técnico sobre digitalización e Industria 4.0 en puertos.

Gracias a la jornada de formación, los asistentes han podido profundizar más en el concepto “Smart Port”, las tendencias en digitalización de los puertos y las aplicaciones más novedosas en el sector portuario usadas para resolver los problemas portuarios.

En la sesión de la tarde, se realizó una actividad práctica donde, por grupos de trabajo, tuvieron que “crear” una empresa que resolviese, de manera digital, un problema del puerto de Cabo Verde.

La capacitación se ha realizado con la colaboración del Instituto Marítimo Español, IME, y el profesor encargado de impartirla ha sido Manuel Martínez de Ubago Álvarez, especialista en tecnología e innovación portuarias.

El perfil del alumnado ha sido variado, entre los que se encontraba el sector de la Innovación y Tecnologías de la Información; Auditoria Interna y Calidad; Financiero; Protección, Seguridad y Medio Ambiente; Negociones portuarios; Operaciones y Logística, Ingeniería y Equipamientos; y Recursos Humanos.

En los próximos meses, se prevé realizar dos capacitaciones más una en Mauritania y otra en Senegal.

Proyecto 4P0rt

Está liderado por la Fundación Puertos de Las Palmas, cuenta con socios como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Asociación Innovalia, Asociación Emerge, FEMEPA, Cluster Marítimo de Canarias, Cámara de Comercio de Madeira, Puertos de Madeira, Puerto Autónomo de Nouadhibou (Mauritania), Puerto Autónomo de Nouackchott (Mauritania), Establecimiento Portuario Baie de Repos (Mauritania), Puertos de Cabo Verde (Enapor) y Puerto Autónomo de Dakar (Senegal).

Tiene como objetivo principal promover e impulsar la cultura y el nivel de digitalización de entidades y empresas de los puertos del espacio de cooperación, acercando el sector a las tecnologías de la Industria 4.0 y los Smart Ports y reforzando así su potencial de internacionalización y competitividad en el mercado global marítimo.

Estas jornadas se incluyen dentro del objetivo 2: abordar la concienciación, capacitación, generación de sinergias y promoción de elementos de tracción sobre las entidades/empresas portuarias como medidas de impulso para su transformación digital y su transición hacia la Industria 4.0 y el concepto de Smart Port.

El proyecto 4p0rt está financiado por la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 y cofinanciado al 85% por el Fondo FEDER. Código de proyecto MAC2/2.3d/326.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD