- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

El Canal de Panamá publica propuesta de nueva estructura de peajes simplificada

- Publicidad -spot_img

Se reducirá el número de líneas tarifarias de 430 a menos de 60, ofreciendo a los clientes una estructura más simplificada

Como parte de su compromiso por mejorar la experiencia del servicio de tránsito al cliente y reflejar el creciente valor de la ruta por la vía interoceánica, el Canal de Panamá publicó el día de hoy la propuesta para una nueva estructura de peajes que brindará a los clientes estabilidad de precios por los próximos tres años. Los cambios propuestos ofrecerán predictibilidad a los clientes, estableciendo peajes con suficiente antelación, lo que les permitirá planificar sus decisiones de negocio.

La nueva estructura simplificada reducirá el número de tarifas de 430 a menos de 60, minimizando la complejidad y facilitando las transacciones al eliminar las bandas de peajes e introducir tarifas basadas en las esclusas utilizadas y el tipo y tamaño del buque.

“A través de la historia, el servicio de tránsito del Canal se ha caracterizado por su confiabilidad y resiliencia. Esta nueva estructura tiene como objetivo fomentar una mayor colaboración continua con los clientes” dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales. “Al incorporar estos cambios, reconocemos el valor de ofrecer mayor predictibilidad, mientras reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes”.

La propuesta de peajes incluye los siguientes cambios, entre otros:

  • Reemplazo de las bandas de precios por tarifas fijas y de capacidad: Se eliminarán las bandas de precios e introducirán tarifas únicas según la esclusa utilizada y el tipo y tamaño del buque. La estructura propuesta se basa en dos componentes principales:
  • Una tarifa fija por tránsito, de acuerdo con la esclusa utilizada y la categoría de tamaño del buque (regular, súper o neopanamax). Para algunos tipos y tamaños de buques, estas categorías se subdividen para que la tarifa sea acorde con el valor que el Canal brinda a sus clientes.
  • Una tarifa de capacidad por tipo de buque, categoría de tamaño y de acuerdo con la unidad de cobro establecida, que corresponde al valor del servicio proporcionado por el Canal.
  • Modificación de tarifas para buques en lastre: Se reemplazan las tarifas para buques en lastre que resultan complejas y no son consistentes con el valor proporcionado al cliente. En la propuesta, los buques que transiten en lastre pagarán un porcentaje del peaje regular, independientemente del segmento de mercado. Las tarifas para viajes de retorno para buques portacontenedores y gas natural licuado (GNL) se eliminan.
  • Modificación del programa de lealtad: el programa de lealtad fue creado en 2016 para incentivar la migración hacia las esclusas Neopanamax, y cumplió su propósito, pues actualmente, el 55% del tonelaje total transita por estas esclusas. El Canal busca simplificar el programa de lealtad de buques portacontenedores reduciendo el número de categorías de seis a una. De esta manera, se establecerá una sola categoría en el programa de lealtad aplicable a aquellos clientes que acumulen más de 1.5 millones TEU por año. Se establecerá un período de gracia en los años 2023 y 2024, durante el cual la versión simplificada del programa de lealtad permanecerá vigente. En el año 2025 se eliminará el programa de lealtad.

Los cambios propuestos reconocen cómo el Canal de Panamá crea, captura y genera valor en el nuevo panorama del comercial mundial. Al ofrecer una mayor visibilidad, la nueva estructura tiene como objetivo fomentar una continua y mayor colaboración con los clientes.

“Nuestra capacidad para mantener una ruta segura y confiable en medio de los crecientes desafíos ambientales y de la cadena de suministro depende de hacer inversiones estratégicas y ajustes a nuestra estructura”, dijo el vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Víctor Vial. “Ya se están realizando inversiones innovadoras para capitalizar en estos cambios y fortalecer el papel del Canal de Panamá al conectar cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles”.

Junto con los cambios propuestos a su estructura de peajes, el Canal de Panamá planea invertir un estimado de B/. 2 mil millones en proyectos hídricos, y llevará adelante inversiones adicionales en transformación digital, mantenimiento de infraestructura, así como nueva infraestructura y equipos con el objetivo de convertirse en carbono neutral para el año 2030. Estas inversiones reflejan los ambiciosos planes del Canal y su liderazgo al revitalizar el papel de la vía interoceánica en el comercio mundial.

Reafirmando el compromiso del Canal de Panamá de aumentar la visibilidad y permanecer en comunicación con los clientes y miembros de la industria, todas las partes interesadas en la estructura de peajes propuesta están invitadas a participar en el proceso de consulta, así como en la audiencia pública, que se llevará a cabo en la Ciudad de Panamá, el 20 de mayo de 2022 a las 9:00 am (hora local). De acuerdo con las reglas establecidas, el Canal de Panamá considerará toda la correspondencia recibida en el buzón canal@pancanal.com hasta las 4:15 p.m. (hora local) del 17 de mayo de 2022, así como los comentarios y opiniones presentados durante la audiencia pública.

Luego de una evaluación y análisis de los comentarios recibidos, y una vez incorporados a la propuesta los cambios pertinentes, el Consejo de Gabinete de la República de Panamá aprobará oficialmente las modificaciones. Las modificaciones a la estructura de peajes se implementarán gradualmente de enero 2023 al 2025.

La propuesta de peajes se encuentra publicada en: https://pancanal.com/es/peajes/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img