- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El acceso ferroviario al Puerto de Ferrol alcanza un nuevo hito con la finalización de las cimentaciones del viaducto en tierra y en mar a principios de esta primavera

PUBLICIDAD

El presidente de la Autoridad Portuaria comprobó el desarrollo de los trabajos que afrontan una nueva fase con el alzado de las pilas y la colocación del tablero

El nuevo puente sobre la ensenada contará con 17 apoyos y unirá el puerto interior con el túnel de A Graña, donde continúan las labores para completar el revestimiento interior

“Es una obra que ha cogido gran velocidad y que afronta una etapa definitiva e ilusionante. El tren será una realidad y va a suponer un punto de inflexión para el puerto y para su área de influencia”, destacó Francisco Barea.

Nuevo hito en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol. Las cimentaciones para la construcción del viaducto, tanto en tierra como en mar, entran en la recta final y estarán finalizadas a principios de esta primavera. Así lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, tras la visita realizada a los trabajos que se ejecutan en el puerto interior. Barea estuvo acompañado por el director de la APFSC, Jesús Casás, el delegado de Copasa, Ramón Fernández, y la directora de obra, Marina Soler, que fue la encargada de explicar los trabajos que actualmente se están ejecutando.

“Se trata de una obra de ingeniería singular y con una gran complejidad técnica que hemos conseguido solventar en cada una de las etapas que acometemos. Cada fase era un reto que hemos ido superando. Ahora conseguimos un nuevo hito: la próxima finalización de las cimentaciones del viaducto sobre la ensenada de A Malata”, destacó el presidente del organismo Portuario.

Francisco Barea explicó que se está actuando en los 17 apoyos del viaducto, trabajando tanto en tierra como en mar. “Las previsiones que tenemos, considerando el estado actual de la obra, es que las cimentaciones en tierra estarán finalizadas este mes de febrero y a finales de marzo, principios de abril, se terminarán también las de mar. Es decir, a principios de esta primavera habremos finalizado las obras de cimentación del viaducto. A partir de ahí, se continuará con los alzados de las pilas y en los próximos meses, probablemente a lo largo del verano, comenzaremos la colocación del tablero. Por lo tanto, comienza la parte más visible de una obra que, sin duda, supondrá un punto de inflexión para el puerto, y, por lo tanto, para Ferrolterra”, explicó Francisco Barea.

El viaducto, que unirá el puerto interior con la boca del túnel de A Graña, tendrá un total de 607 metros de longitud. Consta de un primer tramo de 210 metros en tierra en el puerto interior, con 12 pilas, y un segundo tramo de 397 metros sobre la ensenada de A Malata hasta el estribo situado en A Graña. El viaducto se soportará, en total, sobre 17 pilas (denominadas pilas-pilote), de las que 13 están en tierra y cuatro en el agua ejecutadas con medios marítimos. Los pilotes sobre los que se apoya tienen diámetros de entre 1,2 y 2 metros. Además, contará con un vano central de 63 metros.

Además de la ejecución de las obras del viaducto, se continúa trabajando de forma paralela en el revestimiento interior del túnel de casi 6 kilómetros que comunica A Graña con el puerto exterior. El objetivo es que las obras del acceso ferroviario estén terminadas a finales de este año para que el tren pueda estar operativo a lo largo de 2025.

“Es una obra que ha cogido una gran velocidad y que afronta una etapa definitiva e ilusionante. En los últimos años hemos hecho frente a dificultades coyunturales como la crisis de materiales y el aumento de precios provocados por el contexto geopolítico que vivimos. Y desde el punto de vista técnico hemos ido superando reto tras reto. El tren será una realidad y va a suponer un gran salto para el puerto y para su área de influencia. Apostar por la intermodalidad nos situará en una posición más competitiva e impulsará el tejido económico y social de Ferrolterra y del norte de Galicia”, explicó Barea. La llegada del ferrocarril beneficiará a todos los tráficos, pero especialmente a la mercancía contenerizada y atraerá a nuevas empresas y ayudará a la generación de nuevos tráficos indirectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD