- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

El 26,3% del personal fijo actual de la Autoridad Portuaria de Las Palmas dejó de ser temporal en el periodo 2017-2023

PUBLICIDAD

La política de RRHH iniciada en 2017 ha conseguido estabilizar, consolidar e incorporar a 60 trabajadores y trabajadoras de 228 fijos de Convenio

En 2017 había casos de trabajadores públicos temporales con antigüedad desde 2001

Luis Ibarra: “Las casas con vocación de permanencia se construyen desde los cimientos; sólo una plantilla afianzada, con proyección en su carrera profesional, podía dar el mejor servicio público a la comunidad portuaria”

La política de recursos humanos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, iniciada en 2017, tenía un claro objetivo: ‘normalizar’ la situación de temporalidad en la que estaba inmersa una parte de la plantilla. En la actualidad, el 26,3 por ciento del personal fijo es fruto de esa hoja de ruta.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que “las casas con vocación de permanencia se construyen desde los cimientos; sólo una plantilla afianzada, con proyección en su carrera profesional, podía dar el mejor servicio público a la comunidad portuaria”.

La normalización ha pasado en estos seis años por poner en marcha los procesos selectivos reglados por la legislación vigente para restar plazas temporales y transformarlas en plazas fijas, que es lo que de hecho eran con el paso del tiempo a pesar de su consideración administrativa. También se han abierto procesos selectivos para incorporar a nuevos profesionales.

Así, de los 228 empleados fijos de Convenio de la actualidad, 60 plazas corresponden a la citada política de recursos humanos iniciada en 2017.

En este sentido, Luis Ibarra recalca que la realidad de la plantilla en 2017 era “incompatible con una gestión eficiente” de los recursos públicos y su concreción en la calidad de servicio que se espera de una autoridad portuaria del sistema de interés general del Estado. Se refiere a la situación de varios trabajadores con antigüedad desde 2001 que, sin embargo, habían sido temporales durante esos 16 años.

Paralelamente al proceso de estabilización y consolidación de plazas de oferta de empleo público iniciado en 2017, hay que reseñar que en junio de 2019 entró en vigor el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, el cual preceptúa que la jubilación parcial de los trabajadores se puede llevar a cabo siempre y cuando se realicen contratos indefinidos. Por tanto, es necesaria la previa autorización de plazas, para así convocar procesos de selección.

Para otorgar el derecho a jubilación parcial a unos trabajadores se deben acompasar sus edades con las adjudicaciones de plazas. Esto es, se ajustan los procesos de selección con las fechas en las que se pueden llevar a cabo las citadas jubilaciones parciales.

En la actualidad, en la Autoridad Portuaria de Las Palmas hay 27 jubilados parciales de Convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD