- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-22

- Publicidad -spot_img

El Ejercicio MARSEC-2022 es un ejercicio marítimo avanzado, organizado por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos.

Dentro de los ejercicios MARSEC-2022, se están desarrollando trece escenarios en diferentes localizaciones a lo largo de la geografía española (Cartagena, Motril, Asturias, Canarias, Alicante, Málaga, Galicia, etc.).

Sin ir más lejos, el pasado martes 10 de mayo, en aguas de Ibiza, se llevó a cabo un ejercicio en el que se ejecutó el procedimiento NCAGS (Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo, en su traducción al español), cuyo fin es facilitar el normal desarrollo de las operaciones militares en presencia de o con participación de mercantes, así como el evitar interferencias al tránsito de buques mercantes en Zonas de Operaciones o ejercicios militares. Este apoyo mutuo beneficia tanto a los mercantes como a las diferentes marinas.

En la mañana del día 11 de mayo, se realizó un ejercicio en el que un Patrullero de la Armada, el “Infanta Cristina” (P-76), mientras se encontraba en misión de vigilancia Marítima en aguas del mar de Alborán, localizó a una patera casi hundida con 50 inmigrantes subsaharianos. Varios de ellos habían caído al agua, y debido al mal tiempo y a la situación, se decide el rescate inmediato no pudiendo esperar a los servicios de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). Además, en aguas del río Miño, también se llevó a cabo otro ejercicio en el que se simuló la desaparición de una embarcación de recreo y sus ocupantes tras sufrir un accidente en el rio. En esta ocasión, además de otros organismos, cabe destacar la participación de la Marinha Portuguesa, todo ello para mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas administraciones y agencias implicadas en el TIRM (Tramo Internacional del Río Miño).

Otro ejercicio realizado fue la simulación de la aparición de una munición sin explosionar en la playa de Arnao (Asturias), que fue desactivada por los buzos de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER). Este ejercicio se ejecutó con el fin de poner en práctica el procedimiento de actuación y de coordinación inter-agencias ante la aparición de una munición sin detonar en el litoral.

Por otro lado, esta misma mañana ha tenido lugar otro ejercicio en el puerto de Cartagena. Consistió en un simulacro de incendio en un buque fondeado y el consiguiente tratamiento de heridos en el muelle de la terminal de cruceros “Juan Sebastián de Elcano”. El objetivo principal de este ejercicio ha sido mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas autoridades afectadas ante una emergencia marítima en aguas del puerto de Cartagena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img