PUERTOS Y TERMINALES

Eivissa y Palma, primeros puertos de España en usar un robot de limpieza del agua en sus concesiones

 

  • Marina Ibiza y Maria Port de Mallorca ha puesto en marcha este dispositivo, ‘Geneseas’, que recorre el espejo de agua recogiendo los desechos contaminantes, a la vez que analiza de manera permanente, la calidad del agua.

Pioneras en toda España en la adquisición de este novedoso dispositivo, Marina Ibiza y Marina Port de Mallorca, como instalaciones de IPM e IMG Group, son marinas orientadas al cuidado y la preservación del medioambiente, buscando constantemente la manera de mejorar y crear conciencia entre sus clientes. Ambas empresas explotan concesiones en los puertos de interés general de Palma y Eivissa.

Ambas marinas han estrenado al mismo tiempo, y por primera vez en España, un revolucionario robot aspiradora que recorre el espejo de agua recogiendo residuos flotantes, microplásticos e hidrocarburos, al tiempo que analiza la calidad del agua.

‘Geneseas’, como es llamado el dispositivo, puede ser programado mediante una aplicación para recorrer toda la superficie de agua del puerto y limpiar en modo automático, o manualmente mediante un control remoto, buscando eliminar aquellos desechos que se encuentren flotando y con una capacidad de recogida de 140 litros.

Su funcionamiento se adapta además a las energías renovables permitiendo que su batería sea recargada mediante energía solar, a través de sus placas solares, además del sistema de carga eléctrica convencional.

Las funciones que desempeña son principalmente dos. En primer lugar, la limpieza y aspiración de residuos del agua a través de un sistema de succión de micro y macro plásticos flotantes de forma segura y de hidrocarburos, con un filtro reciclable creado a partir de fibras naturales. En segundo lugar, el control y monitorización de la calidad del agua, supervisando los parámetros físico-químicos del agua: pH, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, Redox y otros datos.

Todos estos parámetros quedan registrados en tiempo real y localizados gracias al sistema GPS integrado, convirtiéndose en datos analizables fácilmente a través de su App.

Con la incorporación de este robot de limpieza del espejo de agua, Marina Ibiza y Marina Port de Mallorca añaden una medida más en su programa medioambiental y de preservación del entorno marino, que no solo es revolucionaria por el hecho de limpiar el agua de forma remota sino porque supone una herramienta muy útil para analizar la calidad del agua en tiempo real, siendo sin duda, un gran avance en su esfuerzo por cuidar la flora y la fauna balear.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *