PUERTOS Y TERMINALES

Drones acuáticos, el nuevo sistema de recogida de residuos superficiales en los puertos catalanes

 

Conscientes de la importancia de la preservación del medio marino, el Clúster Náutico Catalán ha puesto en marcha la acción ‘Limpiamos los puertos’, que tiene como objetivo limpiar la lámina de agua de la totalidad de los puertos de Cataluña en un periodo de cuatro años. Para cumplir con este plazo, la iniciativa tiene previsto limpiar doce puertos cada año (4 de Girona, 4 de Barcelona y 4 de Tarragona) durante los meses de mayo y junio.

El Puerto de Badalona ha sido el primero en sumarse a esta iniciativa, y realizará la prueba piloto el próximo 12 de junio, en un acto público donde se prevé que asistan algunas personalidades públicas, así como varios medios de comunicación para darle cobertura.

La recogida de residuos se realizará con el dron acuático fabricado por la empresa catalana Ona Safe and Clean, finalista en una de las anteriores ediciones de los Premios Innovación del Sector Náutico, impulsados por el Clúster Náutico Catalán. Se trata de una embarcación con buque de catamarán que funciona con motor eléctrico con baterías y un mando teledirigido con cámara integrada y que es capaz de filtrar una superficie de 5000 m2 de lámina de agua, o un volumen de 780 m3 por hora de trabajo a velocidad de 2 nudos.

Sobre el Clúster Náutico Catalán

El Clúster Náutico Catalán es una entidad creada el 1969 como Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos (ADIN) que trabaja para la promoción de la actividad náutica en Cataluña. Está formada por más de un centenar de empresas y organizaciones y tiene como objetivo la divulgación de la náutica de iniciación y el ocio activo en el mar a través de un modelo de crecimiento sostenible como base para asegurar el futuro del sector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *